Thor

“Oh, no… esta es la Tierra, ¿verdad?” Thor

Marvel continúa presentando a los superhéroes que se reunirán en la mega producción que “Los Vengadores” (2012) promete ser. En esta ocasión toca turno al dios escandinavo en cuya mitología los cómics se inspiraran para presentar al personaje en 1963.



Con algunas modificaciones y tratando de sortear las diferencias entre el mundo mágico de Asgard y la Tierra, “Thor” cuenta cómo el hijo mayor de Odín (Anthony Hopkins) es expulsado de su mundo en un intento para enseñarle un poco de humildad. El hecho sucede el mismo día en que se le anunciaría como el heredero al trono y luego de que irrumpiera en el planeta Jothunheim para iniciar una guerra con el rey de los Gigantes de Hielo. En la Tierra es rescatado por Jane Foster (Natalie Portman), una científica que estudia los agujeros gusano, quien con un par de colegas intentan ayudar al forastero. En su estadía, Thor (Chris Hemsworth) deberá aprender tanto su lección como recuperar su martillo Mjolnir (el cual le da poderes sobrenaturales) para poder regresar a su tierra y salvarla de los planes de Loki (Tom Hiddleston), su hermano adoptivo.

Entre los filmes de Marvel, “Thor” se coloca en el rango inferior, lo cual la posiciona como un trabajo todavía arriba del promedio y superior a otras adaptaciones del género como “Elektra” (2005), pero sin llegar a los niveles de “Iron-Man” (2008) o “Spiderman” (2002). El proyecto estuvo en desarrollo desde la década de los 90 y pasó por las manos, entre otros, de Sam Raimi y Matthew Vaughn. El responsable final es Keneth Branagh, quien, con su experiencia en obras clásicas y especialmente en aquellas de Shakespeare, intenta brindarle el tono adecuado tomando elementos dramáticos de “Enrique V”.


Entre los elementos que funcionan en “Thor” está la selección de su protagonista. El papel para el que inicialmente se pensó en Daniel Craig y para el cual se consideró a Brad Pitt y Channing Tatum, finalmente recayó en Chris Hemsworth, un actor australiano cuya carrera apenas estaba despegando. En realidad éste es su vehículo al estrellado y lo aprovecha. Físicamente da la parte, pero es en el nivel histriónico donde demuestra su valía, brindándole la humildad necesaria a su papel aún en los momentos en que se muestra soberbio. Lo cobijan un grupo de probados histriones entre quienes destacan Anthony Hopkins, Natalie Portman y Stellan Skarsgard. En cuanto a la parte técnica todo está a la altura que podría esperarse. Los efectos especiales funcionan, y el vestuario y la dirección de arte se las ingenian para recrear el mítico paraje y hacerlo plausible en comparación con el de la Tierra.


Con un segundo acto que titubea, quizá “Thor” no alcance la majestuosidad del linaje que su nombre emula, pero en medio de un universo de superhéroes tampoco desmerece. El filme es buen entretenimiento veraniego y muy seguramente el inicio de una nueva franquicia para el estudio. El extranjero se ha ganado su lugar.

EE.UU. 2011

Director: Keneth Branagh.

Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Renee Russo, Stellan Skarsgard, Tom Hiddlestone.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada