top of page

"Alba"

Drama turco a la española.

En "Alba", una joven con dicho nombre (Elena Rivera) es víctima de una violación en grupo a manos de Jacobo (Álvaro Rico) y Rubén (Pol Hermoso) Entrerríos, primos, y Hugo Roig (Jason Fernández), amigo. Alba no recuerda mayor cosa de lo sucedido, pero las marcas están. Denuncia, pero todo se complica pues parece que Bruno (Eric Masip), su novio, también fue partícipe. Los Entrerríos son la familia más poderosa del pueblo y el enjuiciamiento de sus miembros más jóvenes abona a la lucha de poder que existe tras la muerte del patriarca por hacerse del control de la empresa.

"Alba" es un remake de "Fatmagül", a su vez basada en la obra de Vedat Türkali. Mientras la original consistió de 80 episodios, ésta tiene 13 y le sobran varios o le falta una mejor edición. La serie inicia con promesa como un retrato crudo de la violación, como una denuncia de prácticas machistas y de un sistema que sigue revictimizando. Luego se olvida de ello para concentrarse más en el melodrama, lo que termina por hacerla un poco (o mucho, según su tolerancia) cansada y diluyendo su impacto discursivo por centrarse en más giros de tuerca de lo necesario y en un desenlace que se va mucho a los de telenovela (ya saben, secuestro, balacera y demás).

Elena Rivera, Alba, es una actriz muy solvente. La serie le pertenece. Con Eric Masip hace buena pareja. Al final, la serie, como el material del que proviene, es una historia de amor y el dilema al que se enfrentan no es poco; ojalá lo cerraran mejor (abrieron la discusión y luego no supieron a dónde ir con ella). En términos generales, el elenco está bien y aunque el guion desarrolla a gran parte de los personajes, le falta un poco más para darles profundidad, para hacerlos tridimensionales y evitar que los antagonistas simplemente sean "malos" sin tanta razón (es cuestión de pocas escenas, pero bien diseñadas); hay algunos que se escapan de ello y se agradece. Por cierto, Álvaro Rico, egresado de "Élite", necesita comenzar a buscarse otros pesonajes o terminará encasillado en el "rico malo".

A "Alba" también le falla que tiene algunos "brincos". Hay "huecos" en la historia que se sienten. Faltan escenas de transición que eviten que uno tenga que preguntarse ciertos detalles. No es que sean graves, pero entorpecen. Igual, el final, se siente un tanto apresurado. Parece, que en la adatación tuvieron poco tiempo de cuadrar la estructura y hacer que la reducción fluyera por completo. En Netflix, donde el género funciona muy bien, seguro estará en el Top 10 por varios días, incluso semanas.

"Alba" es una serie con voz a la que se le acaban las palabras y que la dejan en una telenovela más. A esta "luz" al inicio del día, a ese nuevo amanecer, se le va el brillo. Ni hablar...

✨✨1/2

España 2021 - 13 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page