"Yara" de Marco Tullio Giordana

Entre lo documental y lo ficticio...

Yara Gambirasio de 13 años desapareció el 26 de noviembre de 2010 en Italia sin dejar ningún rastro. Tres meses después su cuerpo fue encontrado sin vida en un campo y cinco años más tarde, tras una costosa y rigurosa investigación que incluyó un levantamiento masivo de pruebas de ADN se dio con el asesino.

"Yara" recrea la investigación del que es considerado el caso más complejo en la historia de Italia. La película inicia mostrando a Yara poco antes del hecho y luego cambia el enfoque para centrarse en Letizia Ruggeri (Isabela Ragonese), la fiscal responsable del caso. Ése acercamiento atrae el interes por los hechos científicos y la manera en cómo fueron reduciendo variables hasta dar con el culpable. En ese sentido, "Yara" responde.

El filme es un trabajo valioso que se queda corto en dos sentidos: 1) entender el otro lado del crimen, es decir, las motivaciones, los hechos que llevaron a que sucediera o al asesino, 2) decir algo más allá del hecho específico. "Yara" debe verse a sabiendas de su deuda y de que sus aciertos la hacen muy meritoria y dan cuenta de cómo, cuando se quiere, se sabe lo que se hace y se tiene paciencia, el crimen encuentra justicia.

🎬🎬🎬

Italia 2021 - 1h 36m


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo