top of page

"What if...?: 1. ¿Qué pasaría si... la capitana Carter fuera la primera vengadora?"

La especulación comienza con el primer vengador en una historia que es lo mismo, pero definitivamente no es igual y en ello reside todo su encanto.

"What if...?" es la primera serie animada y de antología del Universo Marvel. Tiene sus orígenes en los cómics que comenzaran en 1977 y que plantean qué hubiera sucedido si algo hubiera cambiado en la continuidad original. En este primer episodio, volvemos a la Segunda Guerra Mundial, donde Steve Rogers es herido antes de recibir el suero del súper soldado y en su lugar, dada la premura de todo, lo toma Peggy. Un Vigilante del Universo es el narrador y da cuenta de cómo Rogers toma un rol distinto en una armadura de metal y Carter termina sacrificándose para aniquilar un monstruo intergaláctico, volviendo varias décadas después.

El encanto de "What if...?" está precisamente en la especulación. No es que vaya a ir o llevar a un lugar especial o distinto a los personajes, simplemente se regodea en la posibilidad, entretejiendo recuerdos con novedades, lo que le da un cierto tono nostálgico, pero también permite plantear otras cuestiones. Por ejemplo, en en esta primera entrega, el hecho de que Peggy sea extranjera y mujer hace que no adquiera el rol central que tuvo Steve Rogers, sumando a la discusión que desarrolla mucho más y en otra dirección "Falcon y el Soldado del Invierno".

Para algunos, "What if...?" podrá ser un tanto una pérdida del tiempo pues no es, para otros es un quizás un acto de justicia. En cualquier caso la buena factura está ahí, incluidas las voces originales; vendrán ocho episodios más y se habla de una segunda temporada, así que ha seguir pensando y disfrutando de la posibilidad.

📱📱📱📱

EE. UU. 2021 - 34m

 

A partir de aquí guiños, referencias y alguna que otra monería:

  • El look del Coronel Flynn está inspirado en la serie de la Agente Carter.

  • Steve menciona la posibilidad de que Peggy saliera de gira, lo que no sucede, pero sí fue el caso de él en la línea original.

  • Peggy Carter es en realidad británica por lo que existen ciertas cuestiones que harían difícil que fuera Capitana América, aunque sí lo ha sido en los cómics en una versión de 2019. Captain Britain, por cierto, es el nombre de una serie de protectores intergalácticos.

  • Como Peggy recupera el tesaracto, eso le permite a Howard Stark, padre de Tony, crear una armadura similar a la de Iron-Man, pero muchos años antes.

  • El asalto al tren parece ser un homenaje a la película de 1968 "Dónde las águila se atreven" y en la que aparece Clint Eastwood dado que comparten nombre.

  • Peggy salva a Bucky de caer del tren y él le dice que "casi le arranca un brazo" lo que es una referencia a la continuidad original donde pierde uno y se convierte después den el Soldado del Invierno.

  • Howard Stark dice haber pasado tiempo con Hedy Lamar, estrella de Hollywood de los 30's a los 50's que también fue una científica reconocida.

  • El desenlace, donde Peggy es regresada de otra dimensión por Nick Fury, parece sugerir que al igual que en su contraparte fílmica, la serie podría ir presentando a los Vengadores y luego unirlos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page