Volver

Almodóvar regresa a su infancia y rinde homenaje a las mujeres que le dieron vida.

En un pueblo donde predominan las viudas, Raimunda (Penélope Cruz), una joven madre, vive insatisfecha entre sus varios trabajos y un esposo inútil. Su hermana, Sole (Lola Dueñas), atiende solitariamente una estética. Tras el asesinato de su esposo y la muerte de la tía Paula (Chus Lampreave), las hermanas tendrán que enfrentar al ‘fantasma’ de su madre y el pasado que trae con ella.



“Volver” tiene todo el sabor de la obra de Almodóvar. Está sazonada ligeramente, con un toque casero pero sin las también distintivas extravagancias del español. Recuerda al cine de los años 50 y a sus protagonistas, en especial a Sofía Loren. Es un filme femenino en toda la extensión de la palabra. Es un melodrama sencillo y bien contado. Almodóvar habla sobre la sobre vivencia, las pérdidas y los secretos, enclavados en el complejo entramado que es la familia. Sus personajes están tan bien delineados que uno bien podría imaginárselos caminando por la calle. Son mujeres con sentido común y problemas como cualquiera, pero sobre todo, mujeres de carácter.


El peso principal de la historia recae en Penélope Cruz, quien tiene en Raimunda un vehículo idóneo para desplegar su talento. Proyectada por el cine español y difundida por Hollywood, la imagen de Cruz se ha visto limitada a últimas fechas por los estereotipos de la gran industria. “Volver” le da la posibilidad de demostrar que es una actriz en toda la extensión de la palabra. Su Raimunda, curvilínea y glamorosa, es una mujer vulnerable, llena de secretos, culpas y desconfianza, pero con las faldas bien puestas. Por su trabajo, Cruz se convirtió en la primera española en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz. La cobija un elenco que está en todo momento a la altura y que en conjunto fue reconocido (con un premio compartido a Mejor Actriz) en el Festival de Cannes donde la película fue nominada a la Palma de Oro y al Mejor Guion. Los premios Goya (equivalente español del Oscar) no se quedaron atrás. La consideraron en trece categorías y le dieron cinco premios, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Cruz) y Mejor Actriz de Reparto para Carmen Maura.


Las heridas de la infancia, las heridas de la vida, sólo pueden curarse en familia. Para hacerlo no queda otro camino más que volver. Volver para recordar. Volver para enfrentar. Volver para reconciliar. Simplemente... volver.

España 2006

Director: Pedro Almodóvar.

Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo