top of page

"Viejos" de M. Night Syamalan

Gran premisa, terrible ejecución.

La familia Cappa ha viajado a una paradisiaca playa a pasar unas vacaciones antes de la separación de los padres. Buscando pasar un día especial, aceptan la oferta del gerente del hotel para ir a una playa privada; los acompañan otras dos familias. Todo parece encantador hasta que comienzan a envejecer a un ritmo acelerado y la misma playa no les permite abandonarla.

El tráiler de esta película prometía mucho. Visualmente parecía emular a lo logrado por "Midsommar" donde el terror sucede a plena luz del día, pero a diferencia de aquella, "Viejos" no consigue nunca causar esa mezcla de incomodidad con intriga; le falta ese uso de luz fría y un mejor manejo de lenguaje audiovisual. Parte de ello también se debe a que deja en la superficie el motivo de suspenso: envejecer / ceder a la enfermedad. Es de entenderse la desesperación de los personajes por escapar, pero no hay momentos reales para explorar, para exponer el que parece ser el discurso del filme que termina siendo revelado de manera bastante gratuita al final; es decir, la historia lleva prisa y eso afecta el efecto. La película sería mucho mejor si se diera tiempo para lo anterior, eliminando el desenlace que sobra y que bien podría haber sido motivo de otro filme para abordar esa premisa y que tiene que ver con las farmacéuticas (evitaré elaborar más para no hacer spoilers).

Entre lo bueno está la selección del reparto, en especial en el caso de los niños cuyos equivalentes jóvenes y maduros hacen por completo sentido. El talento incluye una mezcla de talentos probados como Gael García Bernal y Rufus Sewell frente a otros emergentes como Abbey Lee, Thomasin McKenzie y Eliza Scanlen. También es un acierto el uso del lenguaje audiovisual para el caso específico en que se muestran los efectos de la edad como la pérdida de vista y más aún, la sordera.

"Viejos" se suma a los proyectos fallidos de M. Night Shyamalan. Es, en verdad, una gran idea, pero se pierde y nunca consigue el efecto que busca. Ni siquiera podría decirse en ese sentido que es "vieja", no lo es, más bien está inmadura y es una pena. Puedo ser genial.

🎬🎬

"Old"

EE. UU. 2021 - 1h 48m


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page