Vicky Cristina Barcelona

Amistad, amor, locura, vacaciones... Barcelona.


Woody Allen ubica su siguiente comedia en España, donde un par de amigas, la Vicky (Rebeca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) del título, viven una enredada relación con Juan Antonio (Javier Bardem), un extravagante pintor que aparentemente ha concluido su tormentoso romance con María Elena (Penélope Cruz), una neurótica y explosiva artista.



Aunque “Vicky Cristina Barcelona” presenta características típicas de la obra de Allen (personajes sofisticados, involucrados en las artes, intrigas amorosas y neurosis), la cinta destaca por méritos propios. La trama es desde el primer momento, sumamente divertida, y además presenta un exhaustivo análisis de las relaciones humanas. Allen ilustra el eterno conflicto entre el deber, el querer y el desear, entre los parámetros sociales y las apetencias personales (pasando de la simple ecuación de pareja hasta una red que más que menaje a tríos parece a catre). Y desde luego, hace de Barcelona un personaje más, explotado toda la belleza de las locaciones con una excelente fotografía.


El desarrollo de los personajes hace que la historia avance. Son sus inquietudes, certezas y dudas las que generan los conflictos. El reparto los encarna a la perfección. Allen escribió los personajes de Cristina y Juan Antonio teniendo en mente a Johansson y Bardem, dos grandes aciertos. La primera se convirtió en su más reciente musa como lo demuestran “La provocación” (2005) y “Amor y muerte” (2006). El descubrimiento es Rebeca Hall, quien hace creíble a Vicky una comprometida mujer norteamericana con una vida completamente planeada que entra en duda cuando conoce al apasionado y libre Juan Antonio. Y desde luego, Penélope Cruz. La actriz española exprime cada uno de los momentos que tiene en pantalla. Junto con Bardem y Hall fue considerada a los Globos de Oro, aunque sólo ella llegó como representante de la cinta al Oscar. Fue suficiente. Penélope se convirtió en la primera actriz española en conseguir la estatuilla. El guion increíblemente no consiguió si quiera la nominación.


“Vicky Cristina Barcelona” muestra a un Woody Allen en plena forma. Es un viaje a los límites del ser humano donde a pesar de los altibajos del camino siempre queda un buen sabor de boca y otro tanto de reflexión.

España/EE.UU. 2008

Director: Woody Allen.

Reparto: Benicio del Toro, Rebeca Hall, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo