top of page

"Venganza silenciosa" de John Woo

El silencio mata... de aburrimiento.

Todo el "ruido" que podrĆ­a hacer "Venganza silenciosa" es sĆ³lo eso, ruido. Tiene muchos ingredientes prometedores. Es el regreso del director John Woo a Hollywood luego de 20 aƱos de haber estado trabajando en el mercado asiĆ”tico. Woo tiene en su haber tĆ­tulos como "Contra/Cara" y "MisiĆ³n imposible 2". Protagoniza Joel Kinnaman, actor en ascenso, pero que no ha conseguido el personaje que lo coloque como una figura; quizĆ”s su rol de mayor impacto sea el de Rick Flag en "EscuadrĆ³n Suicida". EstĆ” Catalina Sandino Moreno, actriz colombiana nominada al Oscar por "MarĆ­a, llena eres de gracias". EstĆ” una premisa que utiliza el mismo recurso que hiciera tanta diferencia para el gĆ©nero de terror en "Un lugar en silencio".

Es la navidad de 2021 y Brian Godlock (Kinnaman), un electricista juega con su hijo en el patio hasta que un fuego cruzado arrebata la vida del menor. Brian persigue a los criminales sin Ć©xito. Acaba herido y sin la posibilidad de volver a hablar. La cura para su dolor es prepararse para vengarse la siguiente navidad.

La base del cine es la imagen. El diĆ”logo le viene despuĆ©s y complementa. Charlie Chaplin lo demostrĆ³ con creces. "Wall-e", un filme animado y familiar, funciona perfecto sin ningĆŗn diĆ”logo por media hora. La propia "Un lugar en silencio" transformĆ³ la experiencia cinematogrĆ”fica, traspasando la pantalla y haciendo que los espectadores dejaran de moverse, como si formaran parte de la acciĆ³n que sucede. "Venganza silenciosa" no lo consigue.

Thrillers de venganza y acciĆ³n hay muchos, muchĆ­simos e incluyen tĆ­tulos como "Venganza implacable", "Nadie" o "John Wick". En ese sentido "Venganza silenciosa" propone poco y es predecible. La innovaciĆ³n estĆ” justo en presentar un filme del gĆ©nero sin diĆ”logo. Sin embargo, entre el papel y el resultado final se perdiĆ³ el encanto, la intriga, el interĆ©s que debiera haber. Ese camino no se consigue porque no hay una buena planeaciĆ³n de las escenas en un sentido 360, es decir, ni en tĆ©rminos de propuesta visual, uno de los distintivos de Woo que aquĆ­ no se encuentran, ni en diseƱo sonoro. Si la pelĆ­cula no iba a incluir diĆ”logos, la construcciĆ³n de atmĆ³sferas se vuelve aĆŗn mĆ”s importante; es esencial para envolver y atrapar al espectador. Ese es el problema uno.

El problema dos estƔ en que aunque Joel Kinnaman se entrega al personaje, Brian Godlock es deprimente y, por ende, "Venganza silenciosa" es deprimente. El filme sƭ consigue interƩs en Ʃl, pero lo deja unidimensional. Tampoco le da momentos de respiro. Lo intenta con recuerdos del pasado, pero chispazos de comedia le habrƭan dado aire al filme.

"Venganza silenciosa" dice que "las acciones hablan mĆ”s fuerte que las palabras" y sĆ­, pero no en "Venganza silenciosa", es la excepciĆ³n que confirma la regla. En ella, la falta de sustento narrativo, la falta de una conexiĆ³n discursiva (porque ese silencio debiera ser la metĆ”fora de algo o tener una intenciĆ³n mĆ”s allĆ” del recurso), la fata de comprensiĆ³n del lenguaje audiovisual, entregan un silencio poderosamente... aburrido.

šŸ¤«1/2

EE. UU. 2023 - 1h 44m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page