top of page

Vecinos invasores

“Vecinos invasores” es quizá la mejor interpretación que del título original (“Over the Hedge”) pudo haberse hecho. Una traducción literal equivaldría a “Sobre el seto” o “Al otro lado del cerco”. Pero “Vecinos invasores”, aunque inicialmente no remita a una película para niños, sí deja en el aire un toque juguetón y, sobre todo, plantea el tema de fondo.



Basada en un comic escrito y dibujado por Michael Fry y T. Lewis, “Vecinos invasores” cuenta la historia de un grupo de animales que con la llegada de la primavera deja su escondite para buscar comida y se encuentran con un enorme seto que lo divide de una nueva zona de suburbios. Comandados por RJ (Bruce Willis), un audaz mapache, el grupo se sumergirá en los peligrosos y desconocidos terrenos que ahora se encuentran tras el seto. Cuando estén por concluir la misión, los animales se darán cuenta que RJ ha tenido siempre una agenda oculta y tendrán que hacer algo al respecto.


Aunque sin alcanzar los niveles de Pixar, Dreamworks factura en “Vecinos invasores” una animación de bastante buena calidad. El guion es un tanto predecible, pero la calidad de la animación, el diseño de los personajes y el talento reunido para darles voz, son tan buenos que mantienen a flote la historia. La mezcla incluye, además del mapache, a Verne (Garry Shandling), una sobre protectora tortuga, a Hammy (Steve Carrell), una hiperactiva ardilla, a Ozzie (William Shatner), una histriónica zarigüeya, y a Stella (Wanda Sykes), una sensual zorrilla. Los antagónicos son interpretados por Nick Nolte como el oso Vincent y, por el lado de los humanos, Allison Janney como Gladis, la jefa de colonos empecinada en aniquilar las ‘plagas’, y Dwayne (Thomas Hayden Church), el experto en control de plagas y dueño del Verminator. Precisamente, el diseño de personajes, la dirección y el storyboarding le merecieron premios Annie. La Academia la nominó como Mejor Película Animada y tanto el Festival Internacional de Cine de Indianápolis como el Círculo de Críticos de Kansas, le eligieron como Mejor Película Animada.


El balance final de “Vecinos invasores” es positivo. Divierte a los más pequeños y entretiene a sus padres al tiempo que sin pretender ser aleccionadora fija una clara postura ambientalista. Es ahí donde el título en español acierta. En un ecosistema donde el ser humano cada día ocupa más espacios, los habitantes originales se ven, primero, relegados, y después, orillados a la extinción. Dejan de ser los moradores de un paraje para convertirse en invasores. Es una condición tan cruel como paradójica. ¿Quiénes son los verdaderos vecinos invasores?

Over the Hedge

EE.UU. 2006

Director: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick.

Reparto: Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Wanda Sykes, William Shatner, Nick Nolte, Eugene Levy, Avril Lavigne, Allison Janney, Thomas Hayden Church.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page