Vecinos en la mira

“Vecinos en la mira” cuestiona el trasfondo de las intenciones al tiempo que aborda las diferentes caras del racismo y la complicada y prolongada transición entre adolescencia y madurez.



A Lakeview Terrace, Los Ángeles, se muda la recién casada pareja conformada por Chris Mattson (Patrick Wilson) y Lisa (Kerry Washington). Parecen felices. Están llenos de planes. Pero para su vecino, el comandante de la policía Abel Turner (Samuel L. Jackson), algo está fuera de lugar. Lisa, al igual que él, es una persona de color. Chris es blanco. Abel no está dispuesto a que el hecho enturbie la paz del suburbio. Primero con insinuaciones sutiles y luego con comentarios directos, Abel irá presionando los botones correctos para hacer que la pareja vaya de la indignación al coraje pasando por el miedo. Las emociones se darán entre ellos y con su cada vez más cómodo y mordaz vecino. La mira está puesta, pero el objetivo aún no es claro.


En apariencia parecería como si Neil LaBute construyera un relato más sobre racismo, esta vez bajo el cobijo del thiller, pero el director tiene muy claro que “Vecinos en la mira” no busca dar respuestas sino destapar preguntas. Abel podría parecer el villano... o el héroe. “Vecinos en la mira” funciona desde el punto de vista (y con el bagaje cultural) con que sea vista. ¿Qué pasaría si Abel fuera blanco? ¿Tendrían la misma validez sus argumentos? ¿Por qué se niega Chris a tener hijos con Lisa? ¿En verdad quiere primero establecerse o teme al resultado? ¿Está realmente Chris listo para el matrimonio? ¿Hasta dónde debe llegar Abel para proteger a su vecindario y a su familia de lo que ve como una amenaza?


El viaje que ofrece “Vecinos en la mira” es retador y difícil. Para algunos será excitante, para otros una oportunidad de examinar su propia conciencia. Otros sólo verán un thiller. En cualquier caso, el entramado que LaBute construye resultará interesante y provocador a cada instante. El efecto se redondea gracias a un buen trío de interpretaciones. Samuel L. Jackson es convincente como el padre preocupado y tradicionalista, como el hombre atormentado por su pasado, y como el policía intimidante. Kerry Washington carga sobre sus espaldas el trasfondo moral y sirve como punto de equilibrio entre su esposo y el vecino. Y Patrick Wilson es carismático y sensible como el hombre que se ve retado a cada instante, y que nunca sospechó los alcances a los que se vería enfrentado.


Al parecer hay una respuesta a “Vecinos en la mira”. Al parecer la balanza puede darle la razón a alguien, pero la belleza está en que aún cuando la mira parece aclararse es incierto lo que se mira.

Lakeview Terrace

EE.UU. 2008

Director: Neil LaBute.

Reparto: Samuel L. Jackson, Patrick Wilson, Kerry Washington.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo