top of page

Vaselina

Entre los musicales, “Vaselina” ocupa un lugar especial. Es de esas películas cuyas canciones se conocen, se han bailado y cantado, y que prácticamente todo el mundo ha visto. Es referencia obligada cuando de un género y una época se habla. ¡Es una fiesta! Un filme de culto en toda la extensión de la palabra.



Estrenada en Broadway el 14 de febrero de 1972, “Vaselina” cumplió más de tres mil representaciones en su primera puesta. Su llegada a escenarios de otros países y la pantalla grande era inevitable. Su éxito fue tan indiscutible que con un presupuesto de seis millones de dólares hizo casi doscientos en taquilla colocándose, en su momento, como la tercera película con mejor recaudación, sólo detrás de “Tiburón” (1975) y “Star Wars” (1977).


Es la década de los cincuenta. Un nuevo ciclo escolar ha iniciado. Sandy (Olivia Newton-John), una tímida estudiante australiana de intercambio, se siente atraída por Danny Zuko (John Travolta), el galán rebelde. En su proceso de adaptación Sandy pondrá en peligro su relación con Danny al tiempo que se integrará al grupo de las chicas populares.


El atractivo de “Vaselina” reside en el encanto que en conjunto logran sus componentes. Por separado es un tanto cursi y exagerada y sus actores están muy por arriba de la edad promedio de los preparatorianos (al momento de la filmación Newton-John tenía 29 y Travolta 24). Pero interpretaron adecuadamente sus personajes y los dotaron de una personalidad única. Para Newton-John, “Vaselina” significó su lanzamiento a la fama, mientras que para Travolta, quien ocupara el lugar para el cual se consideró a Richard Gere (ha había hecho el papel en Londres) y tras el éxito de “Fiebre de sábado por la noche” (1977), su consolidación.


A “Vaselina” no le faltan los premios de la Academia pues cuenta con el favor y las credenciales que el público y el tiempo otorgan. Nominada a cinco Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Musical o de Comedia, Mejor Actor y Mejor Actriz, y a Mejor Canción Original en los Oscares por “Hopelessly Devoted to You” (un tema escrito y grabado luego de terminada la filmación debido a que los productores consideraron que le hacía falta una balada), “Vaselina” es un homenaje a una época, una edad y un sentimiento universal; un clásico lleno de color, alegría, nostalgia y dulzura.

Grease

EE.UU. 1978

Director: Randal Kleiser.

Reparto: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Didi Conn.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page