Van Helsing

Abraham Van Helsing fue el encargado de terminar con el vampiro más famoso en “Drácula de Bram Stocker” (1992). “Van Helsing” le permitiría a Anthony Hopkins repetir el papel en una cinta que se centraría, precisamente, en la historia del cazador. Pero el proyecto no se concretó, como se tenía pensado, en 1994. Los años comenzaron a pasar y muchos, muchos, elementos de la historia comenzaron a cambiar. En 2004 finalmente llega a la pantalla como un blockbuster de aventuras y alejado del terror aunque ‘homenajea’ a las películas de monstruos de los 30’s y 40’s de la Universal.



Hugh Jackman es Van Helsing (Gabriel, ya no Abraham) un cazador de monstruos del siglo XIX al servicio de una sociedad secreta con vínculos con el Vaticano que recién ha terminado con poca discreción su última misión, capturar a Mr. Hyde (Robbie Coltrane). Su siguiente tarea es detener los planes del conde Drácula quien busca descubrir el secreto que permitió traer a la vida a Frankestein (Shuler Hensley) para poder replicarla con su progenie. En el camino se encuentra con Anna Valerious (Kate Beckinsale), quien junto con su hermano Velkan (Will Kemp) representa la última de nueve generaciones de una familia que no podrá tener descanso hasta que acabe con el chupa sangre.


El que Stephen Sommers esté al timón de “Van Helsing” permite vislumbrar claramente lo que puede esperarse de la película. Siguiendo la fórmula que empleó con “La momia” (1999 y “La momia regresa” (2001), Sommers construye un espectáculo visual que se apoya principalmente en su frenético ritmo, vistosos escenarios y llamativos efectos especiales. La mezcla incluye, además de los monstruos mencionados, la participación de Igor, el hombre lobo y las novias de Drácula; por cierto, Mr. Hyde es el único personaje cuyo origen no es de Universal, sino de MGM. El resultad es divertido, pero intrascendente.


Con un presupuesto de 160 millones de dólares, “Van Helsing” no cumplió con las expectativas. Recuperó la inversión y se ha convertido en una presencia constante en las películas de fin de semana de varios canales, pero los planes de una secuela se cancelaron al igual que la serie derivada (“Transilvania”) que transmitiría la NBC. Los premios Saturno la consideraron en seis categorías, incluyendo Mejor Película de Horror, de los cuales le otorgaron el de Mejor Música.

“Van Helsing” ve sus mejores momentos en la escena de baile y el claro homenaje a Frankenstein. La recreación de su laboratorio es exacta y melancólica. El reparto es cumplidor. Jackman y Beckinsale son dos agradables presencias. Pero el poco desarrollo de personajes hace que “Van Helsing” se reduzca a un catálogo de personajes emblemáticos. Otro tipo de acercamiento, más en la línea del enfoque que recientemente se le ha dado a Batman y James Bond, hubiera hecho del cazador un héroe obscuro e interesante. En cualquier caso, esta es una película de Sommers con todos sus distintivos. Y en esa medida es tan absurda como espectacular... y divertida.

EE.UU./República Checa 2004

Director: Stephen Sommers.

Reparto: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham, Elena Anaya, Robbie Coltrane.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo