top of page

"Valentino: Puedes ser tu propio héroe o villano" de Alfonso Pineda Ulloa y Alejandro Ricaño

¿Está simpática?

"Valentino: Puedes ser tu propio héroe o villano" es una comedia romántica donde Gonzalo Ferrat (David Chocarro), un actor, está en la cúspide de la fama gracias a Valentino, el galán que interpreta en una serie. Está por casarse, pero resulta que su novia lo deja, en pleno altar, por otro. Entonces, Gonzalo se va de viaje y regresa, "muy iluminado", pero sin un peso. Para hacerse de un nuevo proyecto su representante lo lleva con Charly Ventura (Mauricio Argüelles), un exitoso productor que está por casarse. Para darle el personaje le pide conquiste a Marisol (Minnie West), quién sería su coprotagonista, pero Gonzalo termina enamorado de Carmen (Dulce María), la prometida de Charly.

Esta comedia romántica de enredos se siente como un producto que se quedó a media cocción. La "propuesta" está en que Gonzalo ve a Valentino, su alter ego, como si se tratara de un trastorno de personalidad múltiple y que pretende ser uno de los dispositivos principales de comedia. No termina de cuajar. David Chocarro demuestra en "Tangos, tequilas y algunas mentiras" que se le da la comedia y que puede ser un galán al mismo tiempo. Aquí no es tanta cuestión suya, sino de una dirección que no le encuentra el tono y de un trabajo previo por construir un personaje que parece en ensayos y se queda en una imitación sin sabor de Mauricio Garcés.

El resto de los actores hacen lo mejor que pueden y cumplen. Es un elenco con bastantes figuras. Dulce María hace lo de siempre, le falta intención y fuerza como actriz. Mauricio Argüelles es de lo mejor, muy natural. Tato Alexander trata de salvar el momento como la substituta del juez. Adriana Llabrés hace a Nini News, una reportera de espectáculos. Regina Orozco luce, como siempre, como la mamá de Carmen, mientras que Claudia Ramírez se divierte como la mamá de Charlie que mal mira y "barre" a todos. Adriana Fonseca tiene un cameo como una actriz que acude a la boda inicial; Irina Baeva hace a la novia infiel y Julián Gil a su enamorado.

"Puedes ser tu propio héroe o villano" parece ser la tesis que persigue la película, pero no cuaja. Es una idea con potencial que se queda en eso pues no sabe aprovechar bien la idea del alter ego. La película parece, para ser sincero, haberse hecho con poco presupuesto, buenas intenciones y poco tiempo. El resultado es simpático, sí, así como se describe a un bebé que se acaba de conocer y del que no se sabe qué decir, así cuando algo no es una tragedia, tiene sus momentos, pero deja que desear. Así que "Valentino" es literalmente su "propio héro y villano", quedándose en el medio y destinado al olvido.

🎬🎬

México 2022 - 1h 28m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page