Un paso adelante

“Un paso adelante” es como un placer culpable. Es una historia predecible, llena de lugares comunes y poco propositiva, pero con suficiente encanto para hacer pasar un rato agradable y contagiar al público con su energía, música electrónica y bailes.



Una noche, Tyler (Channing Tatum) irrumpe con un par de amigos en una escuela de arte. Los jóvenes empiezan jugando, pero pronto están acabando con la escenografía. Un guardia los sorprende y Tyler se sacrifica. Al día siguiente se ha librado de prisión, pero deberá cubrir servicio comunitario en la escuela. Su tarea será apoyar al intendente. Aunque Tyler parece poco impresionado por lo que ve en la escuela y se burla de las cases de ballet (él es un bailarín de hip-hop bastante diestro), las cosas cambian cuando ve que Nora (Jenna Dewan), una estudiante de último año, no encuentra a la pareja indicada para sustituir a su compañero que debe descansar a causa de un esguince. Nora acepta probarlo y con los ensayos da inicio no sólo el montaje de una coreografía sino un romance y la posibilidad de una nueva vida para Tyler.


Anne Fletcher es bailarina y coreógrafa de formación, entre sus montajes está el de “Hairspray” (2007). “Un paso adelante” es su debut como directora y, con las debidas reservas, sale avante. El guion es poco menos que original. Rescata la vieja historia de superación, la mezcla con un romance entre miembros de distintos estratos sociales, e incluye un par de breves comentarios (más que críticas) al sistema. Y claro se concentra en un final feliz. Pero tiene a su favor una edición bastante precisa y que no sólo se concentra en darle buen ritmo a la historia sino en contribuir con sutilezas a la narrativa. Además, Fletcher consigue atrapar la atención del espectador desde el primer momento y no la pierde. La selección musical es adecuada y las coreografías, como es de esperarse, están bien montadas y son vistosas. Lo que le pasa a Tyler y Nora puede no ser lo más inesperado o creativo pero es lo suficientemente interesante para no aburrir. Channing Tatum es una presencia agradable en la pantalla. Dramáticamente el personaje no le demanda mucho y el otrora modelo sale avante en las rutinas de baile. La química que demuestra con Jenna Dewan, bailarina y antes también modelo, es suficientemente buena... tanto que terminaron siendo pareja por muchos años.


Ganadora como Mejor Película de Baile en los Teen Choice Awards, “Un paso adelante” quizá no le haga honor en su nombre en lo que respecta a los filmes del género, pero sí a su objetivo principal, entretener. Y eso es bastante pues cuando los últimos compases se escuchan y la última imagen ha desaparecido, un buen sabor de boca, o mejor dicho un buen ‘sonido de oído’, se ha quedado con el espectador.

Step Up

EE.UU. 2006

Director: Anne Fletcher.

Reparto: Channing Tatum, Jenna Dewan, Rachel Griffithes, Drew Isidora, Damaine Radcliff.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo