top of page

Un gato sobre el tejado caliente

“Tengo las agallas para morir. Lo que quiero saber es, si tú tienes las agallas para vivir,” Harvey ‘Big Daddy’ Pollit a Brick.

“Un gato sobre el tejado caliente” es un documento valioso por sí solo. La cinta se basa en la obra homónima del dramaturgo Tenesse Williams, quien públicamente mostró su descontento por la versión cinematográfica. El disgusto se debió principalmente a los cambios efectuados en el segundo y tercer acto, pero. sobre todo, a que las referencias a la homosexualidad fueron retiradas para cumplir con el Código de Producción de Hollywood. Aún con ello y a pesar de ello, “Un gato sobre el tejado caliente” mantiene gran parte del original y elabora sobre otros aspectos.



La obra de teatro se estrenó el 24 de marzo de 1955 en el Teatro Morocco en Nueva York. Tuvo 694 presentaciones, fue nominada al Tony y le dio a Williams su segundo Premio Pullitzer. La película generó interés y polémica, y a pesar de enfrentar varios obstáculos se situó entre las más exitosas de 1958. Originalmente sería filmada en blanco y negro, pero cuando Elizabeth Taylor y Paul Newman se sumaron al reparto, en papeles previamente rechazados por Lana Turner y Grace Kelly, y Elvis Presley, respectivamente, el estudio decidió hacerla en color para poder explotar los llamativos tonos de los ojos de sus protagonistas. La banda sonora resultó de piezas pregrabadas y pertenecientes a la librería musical de MGM debido a que una huelga de músicos impidió que se compusiera una original; el tema principal había sido elaborado para “Tensión” (1949).


La historia sucede una tarde en la casa de los Pollit. Es cumpleaños del Abuelo (Burl Ives). Sus hijos han asistido con sus familias en parte a festejarlo y en parte a despedirse. El Abuelo tiene cáncer. Él cree que es otra cosa y que vivirá varios años. Brick (Newman) tiene un matrimonio disfuncional con Maggie ‘la gata’ (Taylor). El motivo es la muerte de Skipper, su mejor amigo. Gupper (Jack Carson) y Mae (Madeleine Sherwood) son padres de cinco y esperan uno más. Su preocupación es el destino que tendrá el legado del Abuelo. Los intereses, pasados y secretos de cada uno interferirán en una noche llena de revelaciones.


Richard Brooks retoma la labor que Elia Kazan hiciera en teatro. Kazan, quien previamente dirigió “Un tranvía llamado deseo” (1951) y “Baby Doll” (1956), rechazó dirigir la versión cinematográfica debido a las diferencias que tuvo con Williams durante la puesta en escena. Entre ellas la no inclusión del personaje del Abuelo en el tercer acto. Precisamente ese es uno de los cambios que Brooks realizó, además de una escena entre el Abuelo y Brick en el sótano. Las modificaciones intensifican los conflictos y permiten a los actores hacer gala de su histrionismo. Taylor es simpática y ambiciosa como ‘la gata’. Su belleza está en todo su esplendor y hace perfecta mancuerna con Newman. Como Brick, Newman es depresivo e irónico, pero siempre galante. Burl Ives da una clase de actuación como el Abuelo. El personaje fue escrito para él por Williams. Ives, al igual que Sherwood, repiten en los papeles que desempeñaron en Brodway.


Aunque mantiene un cierto toque teatral, “Un gato sobre el tejado caliente” se sostiene como película. Es ágil, interesante, mordaz, realista y cruda. La Academia la nominó en las categorías principales (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor y Actriz, y Mejor Cinematografía a Color).


Tenesse Williams es uno de los dramaturgos más dotados. Quizá “un gato sobre el tejado caliente” no la haya hecho del todo feliz, pero es una digna representante de su trabajo. La pantalla inmortaliza a sus personajes. La familia, la intriga, la avaricia, la mendacidad, el alcoholismo, la depresión, el machismo y hasta la homosexualidad están presentes. Y lo seguirán estando por muchos años. En un trabajo que no parece escrito sino retratado de la realidad, las vidas de un gato son muchas más que siete.

Cat on a Hot Tin Roof

EE. UU. 1958

Director: Richard Brooks.

Reparto: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Madeleine Sherwood, Judith Anderson, Jack Carson.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page