Top 7: Christian Bale

Batman lo convirtió en estrella y de su mano le dio un tono más oscuro a las películas de súper héroes. Nació en Gales un 30 de enero de 1974 aunque se reconoce como inglés. Comenzó en comerciales que incluyeron el del cereal Pac Man; luego brincó al teatro donde compartió créditos con Rowan Atkinson (Mr. Bean). De ahí hizo un poco de televisión para debutar en cine, a los 13 años, de manos de Steven Spielgerg en "El imperio del sol" (1987) por la que obtendría el primer premio que el National Board of Review otorgó a la Mejor Actuación de un Actor Juvenil. Llamaría la atención en los 90's por protagonizar "Psicópata americano" rol para el que fue elegido, luego dejado por darle prioridad a Leonardo DiCaprio y finalmente recontratado cuando DiCaprio dejó el proyecto. En 34 años de carrera ha filmado 45 películas y cosechado 79 premios y 130 nominaciones, cuatro de ellas al Oscar, ganando en la primera ocasión. Es actor del método, cuyo compromiso se ha visto reflejado para bajar o subir de peso llegando a extremos que van de los 29 kilos ("El maquinista") a los más de 100 ("Vice"). De su inspiración por el oficio de las tablas, ha dicho que Gary Oldman es "la razón por la cuál actúo". Estas son, en orden cronológico, sus siete mejores películas:


"Mujercitas" de Gillian Armstrong (1994) / 7 premios

Theodore "Laurie" Laurence es el vecino de las hermanas March. Es el mejor amigo de Jo, la segunda, quién se reúsa a convertirse en una esposa más. En su lugar quiere ser escritora. Laurie le pide matrimonio más tarde para vivir su negativa. Encontrará espacio en la familia con Amy, la más joven y voluntariosa. El filme es la segunda adaptación en color del clásico de Louisa May Alcott. Tendría buena acogida por parte de la crítica, haciéndose de tres nominaciones al Oscar (Mejor Actriz para Winona Ryder, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora). El rol le dio oportunidad a Bale de lucir como figura joven en compañía de otros talentos en ascenso de la época como Kirsten Dunst y Claire Danes.

7.3 IMDB 87 Metascore 92% Rotten Tomatoes


"Rescue Dawn" de Werner Herzog (2006) / 1 premio

El teniente Dieter Dangler de la armada norteamericano es derribado mientras pilotea un Douglas A-1 sobre Laos. Es capturado y tomado por prisionero. Tendrá que buscar la forma de escapar. Es febrero de 1966, tiempos de la Guerra con Vietnam. La película fue muy bien recibida por la crítica que elogió la exploración de Herzog sobre el hombre contra la naturaleza y la labor de Bale, considerada compleja y convincente. La historia está basada en la vida del piloto Dieter Dengler de quien Herzon previamente había hecho el documental "Liettle Dieter Needs to Fly".

7.3 IMDB 77 Metascore 90% Rotten Tomatoes


"3:10 misión peligrosa" de James Mangold (2007) / 3 premios

Dan Evans es un ranchero empobrecido que en la Arizona de 1884, durante la Guerra Civil, debe una fuerte suma de dinero. Una solución a sus problemas llega de la posibilidad de entregar a la justicia a Ben Wade, líder de una banda de forajidos. Es un remake del western de 1957 que a su vez adaptara una historia corta de Elmore Leonard. Aunque la crítica le recibió de buen agradado, destacando el trabajo de Bale y Russell Crowe (Wade), tuvo una acogida regular en salas con poco más de 70 millones de un presupuesto de más de 50. Oscar la nominaría por Mejor Banda Sonora y Mejor Mezcla de Sonido. El Sindicato de Actores haría lo propio en a categoría de Mejor Reparto, el cual incluye a Logan Lerman, Ben Foster y Peter Fonda.

7.7 IMDB 76 Metascore 89% Rotten Tomatoes


"Batman: El caballero de la noche" de Christopher Nolan (2008) / 38 premios

Bruno Díaz / Batman se une al comandante de la policía James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent para erradicar al crimen organizado de Ciudad Gótica cuando una nueva amenaza surge: el Guasón. "El caballero de la noche" es un filme clave para la cinematografía contemporánea. La propuesta de Nolan, tomo intermedio entre "Batman inicia" y "Batman: El caballero de la noche asciende", le dio un vuelco a los filmes de súper héroes mostrando que pueden ser también relevantes ideológicamente. En este caso, la clave está en la frase "You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain" (O mueres como un héroe o vives lo suficiente como para convertirte en el villano) y en un planteamiento donde el Guasón y Batman no están tan lejos uno del otro. En total ganó 158 premios, dos de ellos premios Oscar (Actor de Reparto para Heath Ledger y Mejor Edición de Sonido) donde obtendría otras seis nominaciones. A esta película y "Wall-e" se les atribuye el que la Academia cambiaran sus reglas para incluir más títulos en la categoría de Mejor Película y con ello dar cabida a géneros que usualmente no eran considerados.

8.4 IMDB 78 Metascore 94% Rotten Tomatoes


"El peleador" de David O. Russell (2010) / 74 premios

Dick "Dicky" Eklund es el hermano mayor de Micky Ward, un boxeador de Massachussets que busca hacer de un lugar en el deporte. Dicky, ahora retirado, ha caído ante el crack y la cocaína. Esta es la película que le da su primera nominación al Oscar a Bale y la victoria. Sería en la categoría de Mejor Actor de Reparto y recibiría otras tres nominaciones a lo largo de la década. Para el personaje, bajó de nueva cuenta de peso. Es uno de varios roles en los que ha interpretado a figuras de la vida real. Existen rumores de una posible secuela. El filme se basa en la historia de la familia Eklund-Ward.

7.8 IMDB 79 Metascore 90% Rotten Tomatoes


"Escándalo americano" de David O. Russell (2013) / 70 premios

Irving Rosenfeld y Sidney Prosser son una pareja de estafadores que en 1978 se ven forzados a trabajar con el FBI. La historia se basa en la operación Abscam del FBI. El guion estuvo desde 2010 en la Black List o lista de mejores guiones sin producirse. El personaje de Bale está inspirado en Mel Weinberg un estafador e informante del gobierno que ayudara a descubrir una red de corrupción en el congreso norteamericano. "American Hustle" apareció en prácticamente todas las listas con lo mejor del año y obtuvo 10 nominaciones al Oscar (Película, Director, Actor, Actriz, Actriz de Reparto y Guion, entre otras), aunque no ganó ninguna ("12 años esclavo" se llevó el premio principal). A Bale lo acompañan Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner y Robert DeNiro.

7.2 IMDB 90 Metascore 92% Rotten Tomatoes


"Contra lo imposible" (2019) / 25premios

Ken Miles es un veterano inglés de la Segunda Guerra Mundial que ahora se ocupa como mecánico a pesar de sus habilidades como piloto de carreras. Hace dupla con Carroll Shelby, un diseñador y piloto con quién regresa a las pistas con la intención de construir un vehículo que venza a Ferrari en Le Mans de Francia. Bale encarna otro personaje basado en una figura de la vida real en un filme que es mucho más de lo que aparenta y que habla tanto de innovación como del espíritu humano. La película se colocaría entre lo mejor del año, siendo nominada al Oscar a en el rubro principal, por mezcla de sonido y ganando por Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido.

81 IMDB 81 Metascore 92% Rotten Tomatoes


De Christian Bale hay otras tantas películas memorables y que estuvieron cerca de estar en esta lista como "El gran truco", "La gran apuesta" y "El vicepresidente: más allá del poder". También hay que decir que fue John Connor en la fallida "Terminator Salvation" y que dio voz a Bagheera en "Mowgli: Relatos del libro de la selva". La década pasada fue sin duda una de las mejores para él. Esta nueva comienza con el pie derecho y alternando lo comercial con "Thor: Love and Thunder" que significa su regreso al mundo de los súper héroes, aunque ahora como villano y en el universo rival, Marvel, con una nueva colaboración con David O. Russell de cuya mano consiguió sus primeras dos nominaciones al Oscar y la victoria. Para los curiosos, Bale está casado desde 2000 con Sandra Blazic, modelo, maquillista y asistente de Winona Ryder, con quién tiene dos hijos.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo