Tootsie

“He sido un mejor hombre contigo como mujer que lo que fui con una mujer como hombre,” Michael Dorsey.

Actuación, necesidad, amor y pasión.

Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor desempleado que se dedica a dar clases y cuyo futuro en la industria cada día es más incierto a causa de su explosivo temperamento y gran obstinación. Una oportunidad aparece cuando Michael decide audicionar para un papel en una popular serie de televisión... sólo que el papel es para una mujer. Y Michael lo obtiene. La parte, inicialmente pequeña, comienza a crecer a causa del carisma de su intérprete, Dorothy Michaels. Los conflictos surgen cuando Dorothy y su coestrella comienzan a sentir una cierta atracción, además de recibir un par de propuestas matrimoniales. Un tercer acto es necesario para aclarar este divertido enredo.



El director Sydney Pollack entrega una de las comedias más divertidas y entrañables de todos los tiempos. “Tootsie” es un filme que hace reír, pensar y reflexionar, al tiempo que promueve la tolerancia hacia las personas transgénero, revalora a la mujer y cuestiona las telenovelas. La cinta se coloca como la segunda mejor comedia, detrás de la clásica “Una Eva y dos Adanes” (1959), según el American Film Institute y se ubica en el lugar 62 en su lista de las 100 Mejores Películas. La Academia la nominó en diez categorías (incluyendo las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Actor) aunque sólo le otorgó la estatuilla a Lange como Mejor Actriz de Reparto; otras premiaciones como los Globos de Oro y los Premios Bafta también le otorgaron su reconocimiento.


“Tootsie” ha superado la prueba del tiempo y hoy como ayer sigue conquistando a quien la ve. El trabajo de Hoffman como Dorothy Michaels es insuperable; el actor se transforma por completo y lleva al espectador a olvidar que es un hombre personificando a una mujer. Su creación es una fémina tridimensional que se desarrolla en varias facetas como amiga, madre, confesor y objeto de deseo. Una creación con vida propia. El resto del reparto tiene un buen desempeño, aunque destacan las participaciones de Lange y Teri Garr. Por cierto, Geena Davis hizo su debut en esta película y Pollack participa como el agente de Dorsey. El título responde al sobrenombre que Hoffman recibiera de su madre cuando era pequeño.


El secreto de “Tootsie” está en su esqueleto pues, aunque la anécdota central es un tanto trillada y hasta manoseada, en esta ocasión las costuras se han pulido y atrás se han dejado las salidas rápidas. “Tootsie” es un chiste reflexivo. Uno donde la sátira, la melcocha y el intelecto se han mezclado. Uno donde se canta a la igualdad, a la conciencia de género y la libertad sexual. Canto de máscaras que dicen más verdades que lo que hay debajo de ellas.

EE.UU. 1982

Director: Sydney Pollack.

Reparto: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Teri Garr, Bill Murray, Geena Davis y Dabney Coleman.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo