Tiempos Modernos

Se dice que el cine soporta el paso del tiempo, que sobrevive a él. Lo cierto es que no todos los filmes lo consiguen. A muchos se les considera clásicos, pero pocos lo son. “Tiempos modernos” lo es.



Charlie Chaplin es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. En 1927 el sonido llegó al cine. “Tiempos modernos” sería su primer filme sonoro, pero en lugar de palabras el sonido es utilizado de una forma única: se escuchan voces sólo cuando provienen de fuentes mecánicas, como símbolo del tema de tecnología y deshumanización.


Charlot protagoniza esta historia, es un trabajador de las fábricas. Pronto es despedido ante la supremacía de las máquinas. Batalla por encontrar una nuevo empleo. El destino lo lleva de un lugar a otro, de prisión a las calles y de ahí a encontrar a una joven huérfana de quien se enamora. Juntos intentarán hacerse de un porvenir.


“Tiempos modernos” es una cinta tan divertida como fluida. El poco diálogo, por no decir nulo (Charlot solo canta en una parte del tercer acto), no entorpece en ningún momento el desarrollo de la historia. La habilidad de Chaplin para la comedia blanca y física es notable. Como cineasta arma los engranajes para presentar entretenimiento de primer nivel. Entretenimiento que cuestiona y critica en gran medida al capitalismo. Por este filme, entre otros, se le consideró comunista, acusación que negó, para poco después mudarse a Suiza.


El American Film Instituto ubica a “Tiempos modernos” en el número 78 en su lista de las Más grandes películas de todos los tiempos. Es una distinción merecida aunque injusta, “Tiempos modernos” merece un mejor lugar. Es una fábula poderosa, entre otras cosas, sobre la automatización y la dependencia del hombre por la máquina. Es una clase de pantomima, de comedia y equilibrio entre sonido e imagen (aun en blanco y negro). Es una obra de arte que como ayer está vigente. Los tiempos modernos parecen no terminar de llegar. Pero sus consecuencias no terminan de abrumar. El ojo de Chaplin funciona como las máquinas que critica, a la perfección y con sincronía. La mirada es tan hilarante como proféticamente inquietante.

Modern Times

EE.UU. 1936

Director: Charlie Chaplin.

Reparto: Charlie Chaplin, Paulette Goddard, Hernry Bergman, Tiny Sandford, Chester Conklin.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo