top of page

"Te llevo conmigo" de Heidi Ewing

"Otra vez tuve el mismo sueño, es tan real... estaba en México" dice Iván (Armando Espitia) al inicio de "Te llevo conmigo", el debut en ficción de la documentalista Heidi Ewing en un filme de gran sensibilidad que es nostálgico, reflexivo y crítico a la vez.

Iván, el protagonista, vive en Puebla, trabaja en una cocina como ayudante (sí, el término que están pensando es adecuado y describe no sólo lo que hace), proviene de un poblado y tiene por sueño convertirse en chef. Iván tiene un hijo, pero está separado de Paola (Michelle González), la madre. Iván tiene un secreto: es gay y ha comenzado una relación con Gerardo (Christian), un profesor. Las presiones sociales y económicas llevarán a Iván a cruzar la frontera en compañía de Sandra (Michelle Rodríguez), su mejor amiga.

"Te llevo conmigo" cubre poco más de 20 años en la vida de Iván. Comienza con él en el presente, mientras viaja en el metro de Nueva York y se escucha en voz en off el sueño. De ahí, viaja al pasado, cuando conoce a Gerardo y va intercalando recuerdos, hasta conectar e ir un poco más allá. Esa estructura da la sensación de estar siguiendo una plática que va y viene entre recuerdos.

Pensar en "Te llevo conmigo" como una película gay es simplificarla. Sí, es uno de sus temas centrales y una de las interpretaciones que se le pueden dar al título, pero hay mucho más e, incluso, a ese aspecto puede criticársele un tanto el que recae en algunos lugares comunes (el niño gay que se viste o pinta, que es maltratado por su padre por ello), aunque en otros propone. Ni Gerardo ni Iván son amanerados y hablar de homosexualidad en zonas rurales en Mexico tampoco ha sido tan abordado.

Más allá de ello, "Te llevo conmigo" lo utiliza como uno de los aspectos que llevan a Iván a dejar México. En otro país tendrá mejores oportunidades, en otro país tendrá mas libertad. En otro país también tendrá otros retos. "Te llevo conmigo" habla también de migración, de los pueblos a las ciudades en México y de México a Estados Unidos. Habla de discriminación, de racismo, de homofobia, de educación, de maternidad, de paternidad, del sueño americano, de superación, de miedos y libertad.

"Te llevo conmigo" es una historia real. El hombre que aparece al inicio es el Iván real que vive en EE. UU. y que no ha vuelto en más de 20 años. Es el padre que sueña con reencontrarse con su hijo y con un país a quiénes lleva consigo, de los que es y ya no. Es un gran trabajo sobre cómo lo sueños nos pueden llevar a la distancia y sobre cómo la distancia no es olvido.

🎬🎬🎬🎬1/2

México 2021 - 1h 51m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page