Sombras tenebrosas

“Estoy muy apenado, pero no puede imaginarse lo sediento que estoy…” Barnabas Collins a un constructor.

A veces más fructífera que otras la dupla Tim Burton-Johnny Depp se reúne de nuevo para llevar a la pantalla grande la serie de televisión de culto de los 60 de la cual fueran fanáticos en su juventud.



Los antecedentes los pone rápidamente sobre la mesa el protagonista: “Mi nombre es Barnabas Collins. Hace dos siglos, hice de Collingwood mi hogar… hasta que una bruja celosa me maldijo, condenándome a las sombras, por todo el tiempo”. A su regreso, Collins se encuentra con la debacle de su familia: Elizabeth (Michelle Pfeiffer cuya participación se debe a que también fue fanática del original), quien tiene una hija adolescente, Carolyn (Chlöe Grace Moretz), administra lo poco que queda; su hermano Roger (Johnny Lee Miller) es un vividor que poca atención pone a su hijo David (Gully McGrath), un perturbado niño que cuenta con el servicio de una psiquiatra de planta, la alcohólica Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter). También están Victoria (Bella Heathcote), una bella joven que sirve de institutriz y recuerda a Barnabas de su amada Josette y Willie (Jackie Earle Haley), el mayordomo multiusos. Barnabas se apresta a recuperar la gloria de antaño pero Angelique (Eva Green), la bruja que lo condenara y ahora figura icónica del pueblo, se opondrá a ello, tratando de nuevo de conquistar el corazón del vampiro.


Con un presupuesto de 150 millones de dólares, “Sombras tenebrosas” es un festival visual que genera altas expectativas en sus primeras escenas. La puesta en escena es envolvente y representativa del más puro estilo de Burton evocando la sensibilidad gótica con marcados acentos expresionistas. El prólogo sugiere una tragedia de tintes Shakesperianos, pero el tono de sátira no termina de encontrar el matiz adecuado y el guion tampoco equilibra la trama principal con las subtramas, dejando personajes como mera decoración y varios aspectos inconclusos, probablemente a causa de la intención de crear una franquicia, pero debilitando la narrativa. Una segunda entrega muy probablemente no sucederá, la cinta fracasó en crítica y apenas hizo 245 millones de dólares; costó 150.


El principal encanto del filme recae en la interpretación de Depp como el excéntrico y pálido Barnabas, pero sobre todo, en su relación con Angelique. Eva Green entrega un fascinante personaje que es, en sus propias palabras, una mezcla de Bette Davis y Janis Joplin. Sin embargo, en su octava colaboración, el dúo no está a la altura de otros trabajos como “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999). A las “Sombras tenebrosas” el encanto inicial parece haberle sido succionado…

Dark Shadows

EE.UU. 2012

Director: Tim Burton.

Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Gullivar McGrath, Christopher Lee.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo