Sobrenatural

La contenida y minuciosa “Sobrenatural” ‘saca’ a la luz los misterios de la brujería y a un par de talentos: el cineasta y guionista Daniel Gruener y la actriz y cantante, Susana Zavaleta.



Luego de la misteriosa muerte de Eva (Zaide Silvia Gutiérrez), su amiga y vecina, la retraída Dolores (Susana Zavaleta) no consigue sosiego. Preocupado, Andrés (Alejandro Tomassi), su esposo, la tiene prácticamente presa en su departamento y sólo le permite salir a sus consultas con Riojas (Ricardo Blume), un psiquiatra. Pero la inquietud de Dolores es más grande que cualquier cerco. Husmea en el departamento abandonado de Eva y descubre la dirección de Madame Endor (Delia Casanova), con quien acude en busca de respuestas. Las que está por recibir son las que menos esperaba.


“Sobrenatural” se basa en una historia de Gabriel González Meléndez cuyo título original es “Dólares para una ganga”. El guion, claramente inspirado en “El bebé de Rosemary” (1968), acierta en centrarse en las acciones y los personajes. Gruener mantiene las imágenes simples. “Sobrenatural” es un filme agradable a la vista. La fotografía y la dirección de arte son tan limpios y precisos en los ambientes modernos como etéreos en los mágicos. No estorban, complementan, una trama que avanza efectivamente gracias a un montaje cuidadoso y una efectiva dirección de actores. El elenco incluye a figuras consagradas como Delia Casanova, Ricardo Blume y Roberto Cobo, pero es Zavaleta quien tiene sobre sus hombros la historia.

Susana Zavaleta es una de las presencias más interesantes que el cine, el arte y el espectáculo en general vieron surgir en los 90’s. Dueña de una fuerte personalidad, una belleza particular y una poderosa sexualidad, Zavaleta no pierde un instante para hacer de Dolores una mujer perturbada, pero enigmática, hecho que inmediatamente atrae y atrapa la atención del espectador. Zavaleta mantiene el personaje y lo hace crecer sin caer en lugares comunes. Es tan creíble como la inocente y vulnerable, pero erótica Dolores como la decidida y sugerente Lola.


Nominada a nueve Arieles incluyendo Mejor Opera Prima y Mejor Director, y ganadora de tres (Mejor Cinematografía, Mejor Sonido y Mejores Efectos especiales), “Sobrenatural” es una excitante y filosófica historia que explora los obscuros mundos de la hechicería y el vudú al tiempo que hace lo propio con la naturaleza humana. Después de todo el temor que despiertan las primeras no es más que el sobrenatural reflejo de la segunda.

México 1996

Director: Daniel Gruener.

Reparto: Susana Zavaleta, Alejandro Tomassi, Delia Casanova, Ricardo Blume, Francis Laboriel, Zaide Silvia Guitiérrez.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada