top of page

"Simulant" de April Mullen

Inteligencia (muy) artificial.

"Simulant" es un thriller de ciencia ficción que se presume como original, pero que sin duda está inspirado en la obra de Issac Assimov. Sucede en un futuro cerano, aunque no especificado, donde existen androides que pueden pasar por humanos, pero que están sujetos a cuatro reglas que son muy similares a las de las historias de Assimov y donde no pueden inflingir daño a un humano o desobedecer una orden. Hay dos relatos que se "construyen" de manera paralela. En la primera, Evan (Robbie Amell) descubre que es un simulante cuando Faye (Hordana Brewster), su esposa, le indica que lo llevará a una casa de retiro mientras termina de asimilar la pérdida de su verdadero esposo. En la segunda, Kessler (Sam Worthington), una suerte de agente policial que captura simulantes imperfectos busca hacer sentido de Casey (Simu Liu), un científico de la agencia de simulantes que ha estado interfiriendo con su programación y volviéndolos autónomos.

La cuestión con "Simulant" es que se toma muy en serio su título y simula, pero nunca es. En principio tiene un guion que no encaja del todo y que fuerza embonar las dos historias. Cada una, con mayor desarrollo y cuidado, pudo ser una película en sí misma. Juntas son menos que la suma de sus partes. Lo peor, la película intenta ser "filosófica" y utilizar a los simulantes para construir un paralelismo social y abogar a favor de los derechos de los menos desprotegidos, las plantas o los animales, para incluso hablar del alma. Pero "Simulan" nunca consigue, por ejemplo, hacer lo que "Ex-Machina", que el espectador se interese, identifique y empatice con un androide.

Hablando de empatizar, tan no logra "Simulant" que se empatice con Evan como tampoco del todo con Esmé (Alicua Sanz), la simulante que Kessler detiene y quién dice estar enamorada de Casey. Vaya, en realidad no logra que se empatice ni interese por nadie y cuando se ve una película si no hay empatía por qué habría de continuarse viendo.

"Simulant" es un claro ejemplo de cuando se simula que algo está maduro o listo, pero no lo está. Es un desperdicio de recursos y talento. En relación a "Simulant" no hay que simular, es mala y no hay más. ¿Simular verla? No siquiera.

🎬

EE. UU. 2023


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page