top of page

Serie "El Coleccionista" de Dot Hutchison

Un coleccionista es alguien que reúne cosas con algo en común, por afición... o por adicción, trauma y obsesión. "El Coleccionista" es la tetralogía que Dot Hutchison construye teniendo como eje al equipo del FBI liderado por Victor Hanoverian y que confirman una historia que cambia de protagonistas con cada entrega y que, al hacerlo, permiten apreciar tanto aquello que se colecciona en la ficción, al interior de los libros, como aquello que hace indispensable conservar cada uno de sus volúmenes.


Maya cuenta su tiempo en "El jardín de las mariposas", la "jaula de oro" donde El Jardinero conservaba a un grupo de jóvenes cuyas espaldas había tatuado con alas de mariposas. Dot Hutchison construye un relato que contrasta la belleza su escenario con el horror de las condiciones en que sus habitantes han sido puestas ahí, privadas de su libertad. Está hecha a base de antítesis que exploran la psique humana. La entrega va y viene en el tiempo y presenta a una protagonista poco convencional, obstinada, vulnerable, inteligente y peligrosa. La dinámica y otros elementos en torno a ella han hecho que "El jardín de las mariposas" sea comparada con "El silencio de los inocentes".


"LAS ROSAS DE MAYO" / Mayo 2017

Priya, una adolescente cuya hermana fue asesinada y que debe cambiar constantemente de ciudad ante la amenaza de tener el mismo desenlace, es el centro en "Las rosas de mayo", donde el sello del asesino está en que adorna la escena del crimen y contrastan la belleza con el horror. A Priya la acompaña el mismo grupo de investigadores con quiénes establece una relación, así como con "las mariposas", quiénes continúan en contacto con ellos. En esta ocasión, Hutchison cambia el enfoque al centrarse en alguien que ha sido afectada por un asesino y que es víctima en ese sentido, pero aún no lo es, mostrando en ello de manera distinta las consecuencias y los efectos que ya se ven en "El jardín de las mariposas".


"LOS NIÑOS DEL VERANO" / Mayo 2018

Mercedes, agente del FBI, se encuentra, al volver a casa, con un niño que la espera. Tiene marcas de sangre y le dice que el ángel que mató a sus padres lo ha dejado ahí para que la espere y lo mantenga a salvo. Es el primero de una serie de entregas que "el ángel" le hará. Hutchison cambia de nuevo el enfoque, poniendo al centro a una agente del FBI, que tiene su propia historia de maltrato y alternando su relato con el de otras víctimas y el asesino.


"LA TEMPORADA DE NIÑOS PERDIDOS" / Mayo 2019

La agente Eliza Sterling es el foco en la investigación de la desaparición de una niña que se parece mucho a ella y a Faith, la hermana perdida del agente Eddison. La similitud parece ir más allá de una coincidencia y podría unir los casos con otros tantos más. El nuevo enfoque se adentra mucho más en la psique de los agentes dándole cierre a un misterio que ha estado presente desde el inicio de la serie haciéndola "menos" un thriller, pero profundizando más en otros sentidos que la hacen mucho más emotiva.


 

La tetralogía de "El Coleccionista" es atípica en tanto tiene como elemento que aglutina y da continuidad a las historias a través del grupo de agentes del FBI con quiénes no comienza como protagonistas. Entre sus virtudes están la manera en cómo va cambiando el enfoque, aunque bien podría criticársele que nunca aborda de manera directa a los criminales. Lo cierto es que Hutchison tiene una pluma que entreteje muy bien el horror, la muerte y la tragedia, con la belleza, la amistad y la esperanza.


"El Coleccionista" es una adición digna al género del thriller que entretiene y cuestiona un sistema judicial y social, que dialoga sobre la familia que es dada y la que es elegida, y que no rehúye a otros temas contemporáneos para hablar de la paradoja que es la vida. Es una serie de quiénes coleccionan y para quiénes no podrán dejar de coleccionarla también.



6649 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page