Sentencia previa

“Sr. Marks, por mandado de la División del Distrito de Precrimen de Columbia, está usted bajo arresto por el futuro asesinado de Sarah Marks y Donald Dubin que se llevaría a cabo hoy, 22 de abril a las 0800 horas y cuatro minutos,” John Anderton (Tom Cruise).

En el distrito de Columbia no ha habido asesinatos en los últimos seis años. Es 2054 y la racha está por terminar. El responsable será John Anderton (Tom Cruise), jefe del departamento de pre-crimen y responsable del saldo blanco. Pre-crimen funciona con tres humanos que poseen la habilidad de ver el futuro y avisar antes de que un homicidio se consume. El buen desempeño del programa había hecho que se pensara su instauración en todo el país hasta que se da este incidente y Anderton decide huir para probar su inocencia, claro, por un crimen que aún no ha cometido. La investigación lo llevará a descubrir que hay tras el exitoso programa.



“Sentencia previa” es el proyecto que Steven Spielberg postergó para filmar “Inteligencia artificial” (2001), otra historia de ciencia ficción que Stanley Kubric no llegó a realizar. En ese momento los coprotagonistas de Cruise hubieran sido Cate Blanchet (Ágata), Matt Damon (Witwer), Ian McKellen (Burgess) y Jenna Elfman (Lara Anderton). Tras el retrazo a Javier Bardem le fue ofrecido el rol de Witwer, pero lo rechazó pues no quería pasársela correteando a Cruise. El rol finalmente recaería en Colin Farell a quien ayudaría a catapultar su carrera. Los otros puestos serían ocupados por Samantha Morton, Max von Sydow y Jessica Capshaw. A Cruise el lapso de tiempo le permitió realizar “Vanilla Sky” (2001), cuyo director Cameron Crowe y compañera, Cameron Díaz, tienen cameos.


La historia proviene de un cuento de Phillip K. Dick cuya inspiración ha sido fuente de otras adaptaciones, entre ellas el clásico “Blade Runner” (1982). “Sentencia previa” no está al mismo nivel, pero tampoco se ubica muy lejos. Spielberg se centra en la trama y los personajes para construir un relato que pone sobre la mesa los límites de la privacidad, la libertad y la seguridad.


El diseño visual, la fotografía y los efectos contribuyen a dar fuerza a la historia, pero no son elementos distractores, cumplen con una función dramática. El principal problema está en una duración excesiva del tercer acto que más que redondear diluye el impacto. Aún así, “Sentencia previa” es una muestra del buen cine de ciencia ficción: inteligente y crítica de las posibilidades del futuro (y el presente). Además, es un homenaje a varios maestros del misterio, entre ellos Hitchcock y los escritores Dashiell Hammett, Arthur Conan Doyle y Ágata Christie, cuyos nombres son dados a los pre-cogs.


Un reporte minoritario se da cuando la minoría de un comité ofrece una alternativa oficial a una parte de la legislación. “Sentencia previa” lo hace con éxito y carga con ese favorecedor estigma. Oscar la consideró por Mejor Sonido, los premios Saturno la nominaron en once categorías y le otorgaron cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto para Morton. Para el público la sentencia previa es inquietante. La diversión segura puede ser tan peligrosa como la seguridad anticipada... nunca se sabe que pueda revelar.

Minority Report

EE.UU. 2002

Director: Steven Spielberg.

Reparto: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max von Sydow.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada