Se busca

“Bienvenido a la fraternidad. Esta pistola que tienes en tus manos perteneció a tu padre; él podía dirigir a una orquesta sinfónica con ella.” Sloan a Wesley.

La Fraternidad, una sociedad secreta de asesinos ocupada de mantener el balance en el mundo, necesita de la ayuda de Wesley Gibson (James McAvoy) para vencer a un desertor. Gibson es un mediocre asalariado a quien su jefa mangonea y su novia engaña con su “mejor amigo”. Pero Gibson es también, aunque lo ignora, el hijo de uno de los miembros más destacados de la Fraternidad. Luego de ser salvado por Fox (Angelina Jolie), Gibson es presentado a Sloan (Morgan Freeman), líder de la banda, quien lo convence de unirse a ellos con el objetivo de vencer al también asesino de su padre.



Timur Berkmambetov llega a Hollywood con esta adaptación del comic de Mark Millar. El director ruso revolucionó Europa con un díptico moderno sobre vampiros en los filmes “Nightwatch” y “Daywatch” (2004 y 2006, respectivamente) cuya principal característica, amén de una interesante disertación sobre la ambigüedad moral en la eterna lucha entre el bien y el mal, es un intrincado uso de la edición, los efectos especiales y el ritmo. El resultado es un sorprendente despliegue de imágenes y acción que, aunque imposibles en la realidad, dotan de una bocanada de aire fresco al género. En “Se busca”, Berkmambetov logra escenas asombrosas entre las cuales destacan una persecución de autos (con un abordaje inesperado de un pasajero), un par de peleas sobre el techo de un tren, y el sello del filme: el doblar una bala para dar en el blanco aun cuando hay obstáculos de por medio. El principio mismo es un manjar visual con un salto impresionante entre edificios y un asesinato efectivo e inesperado, pero brutal en la belleza de su montaje. Desde ese momento el espectador ha quedado atrapado. La conciliación entre ese mundo de balas y el insoportable sopor del protagonista es igualmente interesante.


La elección de James McAvoy para protagonizar “Se busca” resulta inesperada y efectiva. El actor es más conocido por sus interpretaciones dramáticas en películas como “El último rey de Escocia” (2006) y “Expiación, deseo y pecado” (2006), y su físico está alejado del estereotipo de este tipo de producciones. Sin embargo, el actor elige el camino difícil al hacer de Wesley un personaje, aunque quizás menos simpático (vulnerable, gris, conformista y desesperanzado), sí más interesante. La transformación de nerd a asesino es dolorosa, pero verosímil. Por su parte, Angelina Jolie hace de su participación como Fox un despliegue de talento, inteligencia y belleza. Es una asesina tanto amenazante como cautivadora. Morgan Freeman cumple en un papel poco desarrollado, aunque interesante.


“Se busca” es un divertimento que con inconsistencias en el argumento vale la pena disfrutar. Es la presentación de un nuevo universo donde la fe no es discutida y su voluntad es dictada por un telar. Es precisamente ésa la discusión de fondo... ¿Hay un destino? ¿Debemos enfrentarlo o aceptarlo? ¿Vale si quiera la pena hacerlo? Se busca una respuesta, y mucho antes de llegar si quiera a saborear este dulce quedarás impactado por su empaque.

Wanted

EE.UU. 2008

Director: Timur Bekmambetov.

Reparto: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, David O’Hara.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada