top of page

"Ruido" de Natalia Beristáin

Ruido. 1) Sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso. 2) Alboroto o mezcla confusa de sonidos.

"Ruido" se suma a los relatos de desapariciones que, para desfortuna, bien podría decirse ya es un género y que, para fortuna, continúa con vida (se necesita seguirlo hablando, visibilizando… haciendo “ruido”).

Julia (Julieta Egurrola) está en espera. "Ger", como le gusta le digan a Gertrudis, su hija, desapareció nueve meses atrás. Una nueva llamada de las autoridades le da esperanza. Con Arturo (Arturo Beristáin), su exesposo, asiste. No hay nada. Una nueva esperanza aparece de mano de Abril (Teresa Aguilar), una periodista. Julia comienza un camino por recuperar de mano propia a su hija.

"La civil", "Sin señas particulares" y "Noche de fuego" son sólo algunas de las películas de ficción que se han ocupado de las desapariciones. Están también documentales como y "Tempestad", "Volverte a ver" o "Te nombraré en silencio". "Ruido" está, a su manera, en un punto intermedio.

Inicia como una ficción, pero conforme avanza, conforme Julia va descubriendo lo que hay detrás y por qué no puede encontrar a su hija, conviviendo con otras mujeres que buscan a sus hijas, hijos, maridos, familiares, la ficción convive también con la realidad. En "Ruido", Natalia Beristáin entrega un filme de gran poder. Inicia un tanto en la esperanza, en la inocencia, dejando ver y creando una conexión con Julia, quién está en un tiempo que parece detenido y para quién la ausencia de Ger es tan fuerte que siente, valga la contradicción, que ha dejado de sentir. Hacerse un tatuaje, el mismo que tenía Ger, la acerca con ella y la hace sentir. Se ha dado cuenta que la investigación no va para ningún lado. Cada que va le preguntan lo mismo: el nombre de la desaparecida, su edad, dónde, cuándo... es un ciclo sin fin.

Abril representa, a través del periodismo, la posibilidad de encontrar la verdad; la oportunidad de denunciar, como lo hace también el cine. La gran virtud de "Ruido" está en cómo denuncia a través de la ficción, pero aprovechando recursos del a realidad y ocupándose de los distintos efectos que tiene en su entorno inmediato y mediato. Aparecen, por ejemplo, grupos de contingentes dedicados a la búsqueda de personajes, para quiénes la película es tanto un medio para mostrar su labor como para continuar su búsqueda (portan playeras que identifican, con fotografía, a la persona a la que buscan; igual en los créditos se incluyen imágenes de otros desaparecidos).

"Ruido" tiene también el valor de ser un proyecto familiar. Julieta Egurrola y Arturo Beristáin son padres de Natalia Beristáin, quién ha dicho que filmó pensando en que era ella a quién buscaban y en esa búsqueda encontró, hay que decirlo, una voz fuerte y firme (Pedro de Tavira, su medioo hermano, también aparece justo en ese rol, como el hermano de Ger). "Ruido" le da una respuesta a Julia, no la que esperaba, pero sí una que muestra y demuestra que el ruido que ha hecho, como eco del de miles más, es, hasta el momento, sólo eso y aún insuficiente. Se necesita más ruido.

🎬🎬🎬🎬

México 2022 - 1h 45m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page