top of page

Ritmo de un sueƱo

ā€œSĆ³lo porque tienes el tocino, la lechuga y el jitomate, no significa que te voy a dar mi pan tostado,ā€ Key.

El submundo, lugar de personajes marginados y olvidados...

ā€œRitmo de un sueƱoā€ estableciĆ³ un nuevo rĆ©cord en el Festival de Sundance, donde ganĆ³ el Premio de la Audiencia, luego de que tras su exhibiciĆ³n los derechos para su distribuciĆ³n fueron adquiridos por Paramount Pictures y MTV Films por 9 millones de dĆ³lares. El filme comprobĆ³ su valĆ­a y que cada dĆ³lar invertido bien valiĆ³ la pena. En la entrega del Oscar se hizo con la estatuilla por Mejor CanciĆ³n Original por el tema ā€˜Itā€™s Hard Out Here for a Pimpā€™, y ademĆ”s, le dejĆ³ una nominaciĆ³n por Mejor Actor a Terrence Howard, quien con este filme y ā€œAlto impactoā€, se hizo de un lugar en la industria.



Djay (Terrence Howard) vende drogas y regentea mujeres. Nola (Taryn Manning), una rubia de trenzada cabellera, es quien le deja los mejores dividendos a pesar de que subirse a los carros de extraƱos no le gusta del todo. Lexus (Paula Jai Parker) es franca e independiente, sus ingresos no dependen Ćŗnicamente de Djay; es tambiĆ©n estripper. Shug (Taraji P. Henson) estĆ” fuera de circulaciĆ³n por nueve meses. El negocio no va mal, tampoco muy bien. Djay estĆ” cansado de su vida y encuentra una nueva esperanza en la mĆŗsica.


Craig Brewer se sumerge, en ā€œRitmo de un sueƱoā€, en los bajos barrios, pero consigue evitar los lugares comunes y las caricaturas. La suya es una historia que no le es del todo lejana ā€“varios hechos estĆ”n inspirados en su vida, incluida la relaciĆ³n entre un proxeneta de color y una prostituta rubia, y el que su esposa quedara embarazada cuando trabajaba como estripper-, que trasciende las historias sĆ³rdidas, las fĆ³rmulas y se proyecta como un poderoso drama. Es sobre todo sobre la posibilidad de ser mejor y tiene en Djay uno de sus mayores aciertos.


Terrence Howard, como parte de su preparaciĆ³n para interpretar a Djay, entrevistĆ³ a mĆ”s de cien proxenetas y una cantidad cercana de prostitutas, y viviĆ³ con cuatro alcahuetes. Howard se entrega al personaje sin cortapisas haciendo de Djay un ser completamente tridimensional. Es compasivo, arrogante, desesperanzado, inteligente y conmovedor. El alma del filme le pertenece en gran medida. El resto del elenco es sobresaliente. Destaca Taraji P. Henson cuya Shug enternece en su vulnerabilidad, entrega y admiraciĆ³n por Djay.


Raramente se tiene la posibilidad de disfrutar de un filme como ā€œRitmo de un sueƱoā€. El tĆ­tulo en espaƱol no estĆ” mal. Rescata el elemento musical y lo une con el aspiracional. El original lo hace de otra forma. Incluye el ritmo como parte de su fonĆ©tica y se centra en el empuje y la posibilidad de que fluya. Lo que Djay busca y consigue es lo mismo que ā€œRitmo de un sueƱoā€, redimirse con el envolvente y poderoso poder del arte.

Hustle and Flow

EE.UU. 2005

Director: Craig Brewer.

Reparto: Terrence Howard, Taraji P. Henson, Anthony Anderson, Taryn Manning, Paula Jai Parker.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page