top of page

Relaciones peligrosas

“Los hombres disfrutan la alegría que sienten; nosotras sólo podemos disfrutar la alegría que damos... entonces, esperar ser feliz debido al amor es definitivamente una pena”, la marquesa de Merteuil.

Hipocresía, ocio, traición, moral y un tanto de manipulación.



Después de que su joven amante la dejara por la virginal Cecile de Volanges (Uma Thurman), la marquesa de Merteuil (Glenn Close) decide tomar venganza. La mujer busca al vizconde de Valmont (John Malkovich) para que utilice sus encantos y quite su virtud a la joven. Pero el favor tendrá un costo para la marquesa, el vizconde le propone también que si él logra corromper a la fiel e intachable madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de Merteuil deberá compensarle con una noche. El trato queda hecho y las piezas comienzan a moverse. El juego de las pasiones, los engaños e ilusiones han empezado. El escenario, la Francia del siglo XVIII.


Basada en el famoso epistolario “Choderlos de Laclos”, “Relaciones peligrosas” se mantiene vigente gracias al acertado retrato que presenta sobre la guerra de los sexos y de cómo el ocio corrompe y es, por trillado que suene, la madre de todos los vicios. El trabajo de Close y Malkovich, como la perversa pareja que se divierte con la inocencia e ingenuidad de sus víctimas, es por demás delicioso. El escenario no puede ser mejor, pues el glamur y lo ostentoso de la época se presta para el juego de las apariencias.


“Relaciones peligrosas” muestra el poder destructivo de la amoralidad en las relaciones humanas. El relato atrapa por la maestría de las mentes que acertadamente eligen cada una de las jugadas en un juego donde todo parece estar fríamente calculado. Sin embargo, cuando las piezas son de carne y hueso, los sentimientos no pueden quedarse en las sombras a pesar del intento que el maquillaje, las pelucas y la pose impliquen. La victoria traerá el sabor de las más dulces mieles que puede dar el triunfo... pero el sabor de vacío y amargura será el que quede en el paladar.

Dangerous Liasons

EE.UU. 1988

Director: Stephen Frears.

Reparto: Glenn Close, Michelle Pfeiffer, John Malkovich, Keanu Reeves y Uma Thurman.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page