Regresiones de un hombre muerto

“Cuando estás muerto lo único que quieres es regresar,” Jack Starks.

Jack Starks (Adrien Brody) tenía 27 años la primera vez que murió. Era 1991. Un niño iraquí le disparó a la cabeza. Pero Starks milagrosamente sobrevivió. Tras salir del hospital, John se ve envuelto en el asesinato de un policía y es enviado a una clínica para criminales inestables. Ahí es sometido por el doctor Brecker (Kris Kristofferson) a un extremo método que pretende curarlo. Parte del tratamiento incluye la reclusión en un cajón de los utilizados en las morgues. En esa situación Jack viaja al 2007 donde descubre que en cuatro días morirá.



“Regresiones de un hombre muerto” es un thriller psicológico con tintes fantásticos que aunque interesante en su premisa no termina de cuajar en su traslación a la pantalla grande. La historia se basa en la novela “The Star Rover” de Jack London quien la escribió como resultado de sus entrevistas con Ed Morell, un prisionero torturado durante su estancia en la prisión de San Quentin.


John Maybury entrega una película que no es aburrida o difícil de ver, pero tampoco hace mucho por interesar al espectador. El tono es principalmente deprimente y los giros en la historia no son del todo sorprendentes. El peso de “Regresiones...” recae en su historia que con inconsistencias y una mala ejecución hacen poco por dar solvencia al filme. Antoine Fuqua (“Día de entrenamiento”, 2001) estuvo considerado en algún momento para ocupar la silla de director, hubiera sido interesante conocer su propuesta. Aún así, Maybury logra aprovechar a su talentoso reparto. Adrien Brody es atinado como el depresivo Jack Starks, papel que estuvo a punto de recaer en Colin Farell y Mark Walhberg. Sin embargo, el actor debe hacer algo por empezar a mostrar un mayor rango actoral, pues tras ganar el Oscar por “El pianista” (2002) no ha hecho más que elegir personajes con características similares o sumergidos en las mismas emociones (dolor, tristeza, pena, depresión). Keira Knightly sí opta por un personaje distinto y muestra que es capaz de separarse de personajes de época o rodeados de más glamour. El resto del reparto (Jennifer Jason Leigh, Daniel Craig, Kris Kristofferson) tiene poco que hacer con sus personajes aunque salen bien librados.


“Regresiones de un hombre muerto” consiguió una nominación al Premio Saturno como Mejor Película de Ciencia Ficción. Es un mérito considerable para una película que intenta desplegar una disertación profunda y significativa, quizá eso sea lo que reconozca la nominación. “Regresiones...” merece una visita, pero no el que un hombre (vivo o muero para el caso) quiera hacerle honor a su título con un regreso a verla.

The Jacket

EE.UU./Alemania 2005

Director: John Maybury.

Reparto: Adrien Brody, Keira Knightly, Jennifer Jason Leigh, Daniel Craig, Kris Kristofferson.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo