top of page

"¿Quieres ser mi... hijo?" de Ihtzi Hurtado

¿Quieres... sorprenderte?

"¿Quieres ser mi... hijo?" pareciera la receta para un desastre. Es una comedia romántica donde Ludwika Paleta es Lu, bueno, Lucía, una mujer de 40, con 15 años de relación y una vida cómoda que termina cuando encuentra a Raúl (Hernán Mendoza) en el acto con otra mujer. En crisis, Lu decide conseguir un trabajo que de demuestre a Raúl que ella es también "intelectualmente interesante", el motivo que le dio Raúl para engañarla. Lo que Lu no espera es que para hacerse de la posición (como ejecutiva de un canal deportivo, su pasión) debe asistir acompañada de su familia a un fin de semana con los directivos. Es, aunque lo nieguen, la entrevista final. Pero Lu no tiene familia, así que convence a Javi (Juanpa Zurita), su vecino, de hacerse pasar por su hijo. La sorpresa está en que el fin de semana despertará en ellos un sentimiento que no esperaban.

En el mar de comedias románticas mexicanas que a últimas fechas se dan como una plaga, "¿Quieres ser mi... hijo?" sale a flote. No es revolucionaria, pero está bien hecha y tiene claro lo que quiere decir: el éxito es vivir a tu manera. Ello le sirve para discutir, aunque no con tanta profundidad, los estereotipos asociados con los géneros. A Lu le gusta, en principio, el deporte, en especial el fútbol. Luego está el cómo a Hernán le es permitido salir con Lu aún y cuando le lleve 20 años, pero para Lu no sería igual con Javier a quién le lleva 19, menos porque sí ve como su hijo). ¿Por qué es diferente?

"¿Quieres ser mi... hijo?" sorprende porque en principio parece ser una comedia de enredos y porque cuando se comienza a hacer el planteamiento romántico, justo por el preámbulo, parece disparatado, casi como una broma. Ése es justo el punto. Funciona porque Ludwika Paletta con 44 años y Juanpa Zurita de 27 sí podrían ser madre e hijo, máxime cuando se piensa que Paletta sí tuvo a su primer hijo joven, a los 21 (claro, para ser madre de Juanpa habría tenido que serlo a los 17, pero la convención funciona).

Ludwika Paletta ha demostrado en años recientes que la comedia le viene bien. Lo hace en "Madre sólo hay dos" y aquí da cuenta de su encanto natural y bien timing. Es ella quién lleva el perso del filme. Juanpa Zurita es angelado, pero es claro que sus capacidades actorales son limitadas. Afortunadamente para él, el rol es poco demandante. La química entre ellos no es especialmente fuerte, se queda más en lo romántico. Los acompañan Yuriria del Valle como Maguis, la mejor amiga de Lu; Harold Azuara como La Avispa, el roomate de Javi, y Agustín Arana y Andy Zuno como ejecutivos del canal.

"¿Quieres ser mi... hijo?" cumple como entretenimiento con propuesta. Es un Original de Vix que le hace honor al "original" y en el camino deja carcajadas, algunas ideas y una postura clara: el éxito es vivir a tu manera, justo lo que hace.

❤❤❤

México 2023 - 1h 40m




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page