top of page

"13:14 El reto de ayudar" de Santiago Fábregas

Un documental correcto y con agenda.

En 2017 Juanpa Zurita venía de participar en "Love Army for Somalia", un movimiento liderado por el influencer Jérome Jarre para combatir el hambre en el país africano. Cuando a su regresó sucedió el sismo del 19 de septiembre, Zurita se aprestó a organizar "Love Army Mexico" para ayudar a las víctimas (con una magnitud de 7.1 grados dejó más de 350 muertos, más de 7 mil heridos y 12 millones de personas afectadas), poco imaginaba que lo que él pensó sería cuestión de días se convertiría en un proyecto de 4 años.

La intención de "13:14 El reto de ayudar" es clara, acallar bocas y visibilizar todo lo que se requirió para cumplir la promesa hecha en aquél entonces: construir 50 casas con los 1.3 millones de dólares que había recaudado con ayuda de la cantante Pambo, de actores como Luis Gerardo Méndez, Eugenio Derbez, Ana Brenda Contreras e influencers como Sofía Niño de Rivera, Juca, Luisito Comunica y Lele Pons, y Google.

El documental se va cronológicamente, abordando desde la idea e intención, la manera en cómo rápidamente obtuvieron respuesta, a la forma en cómo la fueron aterrizando (¿Cómo seleccionar la causa? ¿Cómo decidir a quiénes beneficiar?), las dificultades que enfrentaron (clima, cuestiones legales, desconocimiento de construcción, entre otras). el escándalo alrededor por las dudas de si se estaba realizando algo o si era una estafa (aparecen las portadas donde se acusa a Zurita, material de archivo de programas como "De primera mano" y entrevistas con figuras como Paty Chapoy y Gustavo Adolfo Infante) y, finalmente, el resultado.

La construcción de "13:14" alterna material tomado de los medios, videos propios de Zurita y otros de los involucrados y entrevistas con las figuras públicas, otros participantes (arquitectos, fundaciones y demás) y los beneficiados. La comunidad atendida es Ocuilan en el Estado de México. Zurita es el protagonista, pero el filme deja claro, por ejemplo, que si bien todos participaron en la recolección de los recursos fueron pocos (Pambo, Derbez) los que continuaron o se involucraron en que se concretara.

"13:14 El reto de ayudar" rinde y deja cuentas claras. 47 casas construidas y codiseñadas, 350 personas beneficiadas; un remanente que no alcanzó para las 3 casas restantes, pero que se usó para ayudar al comercio y la zona; la puerta abierta para seguir apoyando. Donde "13:14" se queda corto es en ir más allá de su caso, en volverse universal, en abordar o discutir varios de los temas que están alrededor. Uno obvio es el impacto de las redes sociales y lo rápido que generan respuesta. Otro, cómo esa rapidez virtual no es la de la realidad, cómo la espontaneidad de las redes sociales, aunque benéfica no se trace en algo automático fuera de ellas. También está el aspecto social y solidario en torno a cómo el botón se prende en la emergencia, pero se apaga el resto del tiempo. Eso sí, el cierre es emotivo tanto para quiénes recibieron “la casa de sus sueños” como para Zurita, quién por momentos vio su sueño convertirse en pesadilla. “¡Lo logramos!” dice en algún momento y es inevitable sentir gusto por él y por ese sentimiento de haber alcanzado una meta que parecía sin fin, imposible.

"De buenas intenciones está lleno el infierno" dice el dicho. Juanpa Zurita prueba con "13:14 El reto de ayudar" que sus buenas intenciones son buenas realidades y rematando con una frase del filósofo Immanuel Kant: "Haz lo correcto porque es lo correcto" y "13:14 El reto de ayudar" es un documental correcto, nada más.

🎬🎬🎬

México 2022 - 1h 29m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page