Prometeo

“Dios, estábamos tan equivocados,” Elizabeth Shaw.

Ubicada en el número 7 del Top Ten de Ciencia Ficción del American Film Institute y con tres secuelas directas, “Alien” (1979) ocupa un lugar privilegiado en los anales de la historia del cine. Con “Prometeo”, Ridley Scott se da a la arriesgada tarea de recuperar el universo en una suerte de precuela indirecta.



Pinturas rupestres en varias partes del mundo parecen indicar un mismo lugar en el universo. Elizabeth (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green), una pareja de científicos, creen que se trata de una invitación. Peter Weyland (Guy Pearce), obsesionado con la inmortalidad, decide apoyarlos en su investigación sufragando los gastos del viaje. En la tripulación se incluyen una misteriosa y mandona mujer, Meredith Vickers (Charlize Theron), para vigilar los intereses del corporativo, y David (Michael Fassbender), un androide de avanzada inteligencia artificial con agenda propia. El planeta parece abandonado, pero pronto los visitantes descubren que no están solos.


Ridley Scott recurre a los recursos narrativos que hicieron de “Alien” una pieza tan efectiva sólo que en esta ocasión el director persigue mucho más que sólo entretener. “Prometeo” es una pieza de corte filosófico. La principal pregunta a responder: ¿de dónde venimos? Y ya entrados en dilucidaciones, ¿por qué y para qué fuimos creados? El filme no tiene (ni debiera tener) las respuestas… simplemente invita a cuestionarse.


La producción está a la altura de las expectativas. El diseño de arte y la fotografía son impecables y el reparto es de primera línea. Charlize Theron es intimidante mientras que Noomi Rapace hace de Elizabeth una heroína que recuerda a la emblemática Ripley (Sigourney Weaver); en especial la secuencia donde descubre que está en cinta resulta en un ejercicio del más puro unheimlich de Freud. Sin embargo, el personaje más célebre está en las manos de Michael Fassbender. Como David, el histrión alemán cambia su corporalidad y vacía su expresión para hacerlo verosímil, pero su presencia resulta completamente inquietante. Es una ironía, pues el ser creado por el hombre parece amenazar su propia existencia. ¿En qué lugar se ha ubicado la humanidad?


Aunque efectiva en muchos niveles, “Prometeo” ha encontrado dificultades para alcanzar las expectativas. Con un presupuesto de 130 millones de dólares apenas alcanzo los 300 y enfrentó aprietos frente a otros blockbusters del verano, en especial “Los Vengadores”. El problema está tanto en lo que se planeó como se creyó que sería… Para Scott es parte de un díptico que posiblemente no suceda; para el público debía ser el regreso a un universo de pesadilla con interesantes respuestas.


La mirada de Scott sobre el origen del ser humano es obscura y pesimista. Inicialmente debió llamarse “Paraíso”… después se optó por otorgarle el apelativo de aquél que robó el fuego a los dioses para dárselo al hombre, cambiando así, para bien o mal, su destino…


Prometheus

EE.UU. 2012


Director: Ridley Scott.

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Idris Elba.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo