"Por mandato del cielo"

"Por mandato del cielo" se ha fortalecido la fe, se han fundado sociedades y también... se han cometido crímenes.

1984, Utah. Brenda Lafferty (Daisy Edgar-Jones) y su bebé de 15 meses, Erica, son encontradas sin vida. Jeb Pyre (Andrew Gardfield), es el detective a cargo. Pyre es mormón, igual que las víctimas y, al parecer, igual que los asesinos. Mientras avanza en su investigación, los testimonios llevan a recreaciones de los hechos, a que las piezas empiezan a encajar. Con ello, también se intercalan escenas que llevan a pasajes de la historia del Movimiento de los Santos de los Últimos Días o mormonismo, centrándose en Joseph Smith, su fundador.

De lo mejor de 2022. "Por mando del cielo" es una serie difícil en todo el buen sentido de la palabra. La serie se toma su tiempo. Entiende que para hacer sentido de los asesinatos necesita, por un lado, reconstruir la relación entre Brenda y Allen (Billy Howle), el menor de los seis hermanos Lafferty, en conjunto con la manera en cómo su familia, en especial sus hermanos Ron (Sam Worthington) y Dan (Wyatt Russell), iniciaron una lucha por demostrar quién era el nuevo líder de la familia y quizás del mormonismo, amén de emprender un viaje que consideraron los llevaba a lo más apegado a las enseñanzas originales y que incluían obediencia absoluta a sus líderes, una confrontación contra el gobierno por el pago de impuestos, la poligamia, el matrimonio con menores y la expiación vía sangre. Por ello, aunque a veces pueden parecer cansados, son indispensables los pasajes históricos. Es la única manera de que la ideología de los mormones haga sentido bajo el contexto, aunque también es cierto que en ello puede ser injusta al dejar fuera quizás otros aspectos más favorecedores.

"Por mandato del cielo" tiene muchas, muchas ideas. Jeb Pyre es el catalizador y Andrew Gardfield entrega uno trabajo sorprendente como el detective que ve sus creencias en duda. Es algo que la serie hace muy bien. No es una cuestión original, pero sí es una cuestión bien manejada. La manera en cómo su comunidad aborda el caso, buscando acallarlo, presionándolo a través de su familia, utilizando las ideas con las que ha crecido confrontan una y otra vez a Jeb con aquello que creación, con aquello que cree, con aquello bajo lo cual está educando a sus hijas. Jeb es un hombre de principios, pero pareciera que al buscar justicia para Brenda y Erics los traiciona. No es poco conflicto y no es poco lo que Gardfield hace por el personaje.

El dilema de Jeb no es el único. "Por mandato del cielo" diserta sobre la fe y la religión, hablando sobre cómo pueden unier, pero también sobre cómo puede convertirse en un culto y destruir. Habla de los líderes y de cómo el poder puede pervertirlos. La serie se basa en en la novela de no ficción de John Krakauer publicada en 2003

Además de Gardfield, destacan el trabajo de Daisy Edgar-Jones, quién va en camino a convertirse en una estrella (protagoniza "La chica salvaje", próxima a estrenarse en cines) y Wyatt Russell. Los tres están nominados a los Premios de Televisión de la Asociación de Críticos de Hollywood donde la serie tiene otras tres nominaciones, incluida la de Mejor Serie de Limitada o de Antología. Gardfield está también nominada por los Emmy y la serie

El título de la serie, "Por mandato del cielo" proviene de una cita de John Taylor, tercer líder de la Iglesia de Los Últimos Santos. En ella declaró que "Dios es más grande que Estados Unidos y que cuando el Gobierno entra en conflicto con el cielo, estarán bajo el mandato del cielo contra el Gobierno". La sentencia surgió luego de que se les prohibiera la poligamia ("Dios dice diferente", comentaban). La cuestión está en que todas sus creencias se fundamentan en las visiones de un hombre. A "Por mandato del cielo" se le puede recriminar de satanizar al mormonismo y quizás lo hace, pero más allá, debe agradecérsele lo que hace por abrir diálogo sobre lo que se cree. "Por mandado del cielo" lo que se debe hacer y creer para ser feliz es lo que el propio Krakauer dice en la novela y que es lo único que despejará ese cielo: "algunas cosas son más importantes que ser feliz. Como ser libre de pensar por uno mismo”.

✨✨✨✨

EE. UU. - 7 Episodios de 1 hora o más


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo