Peter Pan

“Olvídalos Wendy. Olvídalos a todos. Ven conmigo a donde nunca, nunca jamás tendrás que preocuparte por cosas de adultos,” Peter Pan a Wendy.

“Peter Pan” es un cuento tan encantador como reflexivo y perturbador. Para los niños despliega un universo de posibilidades donde la diversión eterna está garantizada. Para los adultos da un vistazo tanto a los aspectos más entrañables como deleznables de la infancia. James M. Barrie hace en “Peter Pan” un ensayo, con tinte freudianos, sobre el proceso de crecer.



P. J. Hogan se mantiene fiel a la obra de Barrie. Una noche Peter Pan (Jeremy Sumpter) visita la recámara de los hermanos Darlings. Peter los seduce con su despreocupación y los lleva a Nunca Jamás donde los tres hermanos vivirán un sinnúmero de aventuras, entre ellas, enfrentar al Capitán Garfio (Jasón Isaacs). Por Wendy (Rachel Hurd-Wood), Peter siente algo especial. La niña está a punto de entrar a la adolescencia. El niño se rehúsa al hecho. Le teme. La niña asume un rol maternal ante los niños perdidos, la ‘banda’ de Peter. Con el paso del tiempo y la amenaza del olvido, los hermanos Darling deberán decidir entre regresar a su casa o permanecer en Nunca Jamás.


Aunque contada en varias ocasiones, ésta es la primera en que “Peter Pan” es enfrentada con toda la seriedad que merece. La película conserva su encanto y frescura, pero se permite un dejo de tristeza. El Nunca Jamás de Hogan es hermoso, pero obscuro. Peter Pan es interpretado (¡por fin!) por un varón y no una niña o joven disfrazada. La sexualidad entre él y Wendy está manifiesta aunque no explicitada. Sumpter es un Peter carismático, entrañable, tierno pero egoísta. La química que tiene con la debutante Rachel Hurd-Wood es indiscutible y adecuada. Hurd-Wood es dueña de una presencia y belleza agradables y de un talento innato. Es atinada tanto al interpretar el aspecto infantil de Wendy como el maternal y protector, como el adolescente y rebelde. El otro factor destacable, en un reparto bastante sólido y redondo. Es Jasón Isaacs quien de acuerdo a la tradición interpreta tanto al señor Darling como al Capitán Garfio. Mientras uno es tímido el otro es ruidoso. Isaacs los interpreta de tal forma que uno remite al otro en un juego que hace justicia al planteamiento psicológico de Barrie.


Conforme el filme avanza, “Peter Pan”, además del citado tema, deja entrever otros: el deseo de Wendy de liberar a Peter de la eterna niñez, la envidia de Garfio por el afecto que Wendy y Peter se manifiestan y la desesperación de los niños perdidos por tener en Wendy a una madre. Es una compleja telaraña el asunto de crecer. No depende únicamente de la cuestión biológica, ni del niño, es también responsabilidad de los padres. Nunca crecer sería tan triste como hacerlo prematuramente. Por eso, en esta ocasión, cuando Peter se lanza en vuelo no se trata de una victoria sino de un escape.

Director: P. J. Hogan.

Reparto: Jeremy Sumpter, Racher Hurd-Wood, Olivia Williams, Harry Newell, Freddie Popplewell, Ludivine Sagnier, Jason Isaacs.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada