top of page

"P#t@s redes sociales"

No juzgues a una serie por su apariencia... o ascendencia.

Nada era lo que esperada de "P#ut@s redes sociales", sobre todo después de "Cómo sobrevivir soltero", "Todo por Lucy" o "El tío"; todas bastante regulares, algunas malas, muy malas. ¿Cómo es que los actores le hacen eso a su carrera? ¿Cómo evito esta pena que me da en lugar de risa?

En "P#t@s redes sociales" hay mucho que podría salir mal, empezando por la premisa. Amanda (Paulina Gaitán) es una influencer en crisis. Está llegando a los 30 y su contenido ya no está teniendo el mismo impacto. Económicamente está en crisis. Para darle un nuevo aire a su carrera planea participar en un reality show, pero se complica cuando el productor decide que para elegir al protagonista hará un concurso en redes sociales. Entre las contrincantes está Vicky Moo (Azul Guaita), la media hermana de Amanda y quién ha crecido junto a César (Hernán Mendoza), el papá de ambas.

"P#t@s redes sociales" tiene muchas virtudes. Para empezar, entiende el tono y sabe cómo manejarlo. Luego tiene claro qué quiere decir y que detrás de su crítica a la banalidad de las redes sociales y la lucha por el like está una carencia, una necesidad. En el fondo de todo está la búsqueda de Amanda por recuperar a su padre, por ser validada por él (como lo hacían las redes), luego de que la dejó para irse con su nueva familia. Como bien decía Charlie Chaplin, "mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece comedia" y "P#t@s redes sociales" toma la distancia adecuada.

Paulina Gaitán comenzó su carrera en el drama y se hizo un nombre en filmes como "Sin nombre", "Las paredes hablan", "Ni aquí ni allá" y series como "Capadocia", "Ángel Guardián" y "Narcos". Está ampliando su repertorio. Ya el año pasado estuvo en la comedia romántica "Me casé con un idiota" y éste estrenó también la comedia "Maquíllame otra vez". Gaitán tiene la cualidad de manejar con gran soltura y navegar bien entre el drama y la comedia. En "P#t@s redes sociales" encuentra el equilibrio que le permite moverse de uno a otro, conmoviendo cuando es necesario, sacando risas en otros momentos y a veces haciendo ambas a la vez. Para Azul Guaita ésta es una oportunidad que le dará mayor proyección que "Rebelde", el remake de Netflix que no alcanzó el éxito esperado, pero que le permitió mostrar que también canta. Guaita viene de las telenovelas ("Mi marido tiene familia" y "Soltero con hijas"). Es el contrapeso físico e histriónico adecuado para Gaitán. Vicky Moo admira a Amanda, hasta que se da cuenta que el afecto no es recíproco y entonces comienza la competencia.

En "P#t@s redes sociales" el elenco de reparto es clave y contribuye con su sello a los peculiates personajes. Jesús Zavala hace a Chiri, el mejor amigo de Amanda, en secreto enamorado de ella. Melissa Hallivis es Laura, la mejor amiga, fanática de frases inspiracionales que no duda en decir cada que cree es oportuno (y lo cree muy seguido). Bárbara Torres es Mariana, la manager de Amanda. Ben Zeng Wong es un fanático de Amanda a quién no duda en "invitar" a ayudarla a crear contenido y que luego termina convertido en Rocardolorido, un influencer que salta a la fama por un accidente que lo deja, sí, adolorido. Hugo Catalán es Emilio, el escritor fantasma encargado de escribir la biografía de Vikcy Moo y Hernán Mendoza es César, el papá de las influencers. En participaciones especiales están Darío Ripoll (conductor de un programa amarillista), Paco Rueda (un vlogger farandulero), Armando Hernández (un guardia) y Eugenio Derbez, quién visita a Ricardolorido después justo después del evento que le da su nombre.

La convicción de "P#t@s redes sociales", aunado a su entendimiento del género, el fenómeno de las redes sociales y la claridad de lo que quiere decir, hacen que sobresalga. Es muy ágil, haciendo uso inteligente y dinámico del cierre de una escena y el inicio de otra para crear comedia. Es una sátira que entiende la delgada línea entre lo divertido, lo penoso y lo soso y entrega un festival de carcajadas con sentido que hace mucho no se veían (o escuchaban) en una comedia mexicana de Prime Video. Un like sí merece.

👍👍👍1/2

México 2023 - 8 Episodios de menos de una hora


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page