top of page

"Outstanding. La revolución del humor" de Page Hurwitz

Outstanding. Trad. Sobresaliente.

Ser outstanding es sobresalir o destacar. Serlo en el contexto de "La revolución del humor", es mucho más... es estar fuera, en la metáfora que no debiera existir, del clóset y, además, ser justo sobresaliente por lo que se ha hecho, se ha dicho y por quién se es.

En 2022 en Los Ángeles, Netflix realizó un Festival de Comedia que luego transmitiría como "Stand Out: An LGBTQ+ Celebration" donde 22 comediantes se reunieron para celebrar la comedia y a la comunidad. "La revolución del humor" es el documental que a propósito realiza Page Hurritz bajo una pregunta que deja de ser retórica y se vuelve social e histórica, ¿qué los llevó ahí?

"Outstanding" explora la historia de la comedia queer, en especial del stand up comedy. Lo hace intercalando testimonios de comediantes con los hechos históricos y recorre prácticamente 100 años. En principio, por ejemplo, establece cómo la comedia es el espacio donde se puede hablar de aquello que no es permitido en otros espacios. Igualmente establece cómo la comunidad LGBTQ+ era, fue y quizás, desafortunadamente lo siga siendo en algunos contextos, el chiste. Justo es ahí dónde los testimonios de figuras como Lily Tomlin, Marsha Warfield y Margaret Cho comienzan a dar profundidad a los hechos. El recorrido va dando cuenta de cómo ciertos contextos permitieron más apertura y parecían marcar un progreso para luego volver "al clóset" o a pespectivas más conservadoras que de nuevo cerraban la apertura. Por ejemplo, el caso de Robin Tyler, una de las primeras comediantes lesbianas en salir y perteneciente a dueto de gran éxito con Pat Harrison es abordado al igual que las consecuencias posteriores, dejándola prácticamente borrada de la escena. Es un antecedente que quizás para muchos ha quedado un tanto olvidado ante otros más recientes en la memoria como el de Ellen DeGeneneres. "Outstanding" les rinde tributo y los coloca en el lugar que merecen, con toda la marquesina. Por cierto, entre lo curioso y a lo que también apunta está en cómo a diferencia de otros medios y escenarios, en la televisión han estado más presentes las lesbianas.

El documental tiene muchas virtudes. Es detallado sin caer en lo agotador. Es verdaderamente diverto e incluyente. Igual que sucediera en el show, los entrevistados pertenecen a todas y cada una de las letras del LGBTQ+, pero, además, a diferentes generaciones y razas. Están Fortune Feimster, Bruce Vilanch, Roger Q. Mason, Dave Holmes, Gina Yashere, Sandra Bernhard, Billy Eichner, Trixie Mattel, Todd Glass, Joel Kim Booster, Wanda Sykes, Tig Notaro, Suzanne Westenhoefer, Eddie Izzard, Pati Harrison, Mae Martin, Roz Hernandez, entros otros más. En los casos de Cho Booster y Sykez, por ejemplo, aborda cómo precisamente el ser asiáticos, para la primera además mujer, y para la tercera mujer y negra, agregaba o agrega a los retos y dificultades. Ya ser LGBTQ+ era bastante como para también ser de una minoría.

Una tras otras las declaraciones aportan. Construyen. Revelan. Entre ellas la de Judy Gold es de las más poderosas: "La comedia le permite a la gente ver el mundo a través de otra persona y un gran comediante te hará reír y te hará pensar y tal vez incluso cambiar de opinión." La comedia y la comedia queer ha sido y es una herramienta de revolución y cambio. El documental lo entiende. Concluye con un montaje que incluye a otras figuras más que han aportado a lo largo de la historia y es que, entre todo, "Outstanding" es también un homenaje a todos aquellxs que defendieron el frente de la comedia, de la verdad, y a todos aquellxs que lo hacen hoy en día, con la identidad al frente, como herramienta de igualdad, contra toda marea, contra toda puerta y eso, eso es precisamente "outstanding".

🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈

EE. UU. 2024 - 1h 40 m


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page