top of page

"Nimona" de Nick Bruno y Troy Quane

"Niños pequeños. Crecen creyendo que pueden ser héroes si clavan una espada en el corazón de algo diferente. ¿Y yo soy el monstruo? No sé qué da más miedo. El hecho de que todos en este reino quieran atravesar mi corazón con una espada... o que a veces, solo quiero dejarlos," Nimona

Un poquito anti, un poquito héroe...

"Nimona" nace en el papel. Es una novela gráfica creada por ND Stevenson y publicada en 2015. Es vanguardista y ha sido reconocida por su representación de la identidad, en especial de la fluida. Nimona puede cambiar de forma y ello es una metáfora de que no debe ser encasillada. Su propuesta ha sido reconocida con premios como el Cartoonist Studio Prize (Mejor Web Comic), el Cybils Award (Mejor Novela Gráfica para Adultos) y el Eisner Award (Mejor Reimpresión de una Novela Gráfica). Era innevitable que llegara a la pantalla grande, pero encontrar su camino le tomó tiempo. En principio iba a ser producida por 20th Century Fox, luego con la compra del estudio por Disney bajo el sello Blue Sky y finalmente rescatada por Annapurna Pictures. Es de hecho su primer filme bajo la división de animación. El cambio le vino muy bien. Es difícil imaginar a "Nimona" como una película de Disney y hace mucho más sentido que forme parte de un estudio que ha dado lugar a filmes mucho más abiertos, progresistas y liberales como "El profesor Marston y la Mujer Maravilla" o "La noche de las nerds".

El escenario en que se desarrolla "Nimona" es medieval futurista. En él, Ballister y su novio, Ambrosius, están a punto de ser condecorados como caballeros. Ballister se convertirá en el primer plebeyo en convertirse en caballero, probando que "cualquiera puede ser un héroe". La ceremonia es asaltada por un imprevisto que separa a Ballister y Ambrosious, dejando a Ballister como un fugitivo. En su huida conoce a Nimona, quién rápidamente se declara como su segunda a borda y se apresta a ayudarle a limpiar su nombre.

"Nimona" es distinta en todos sentidos y eso es de celebrarse. Tiene identidad propia visualmente con su escenario retro futurista, pero además y como rara vez se ve en la animación familiar incluye personajes LGBTQ+ con la naturalidad que debería existir en el mundo real. El que Ballister sea un hombre gay es una característica más. Luego está Nimona, con una apariencia casi andrógina y una naturaleza que le permite cambiar constantemente. Es una gran metáfora, de ecos cuyo alcance sean difíciles de comprender y es que, si bien lo habitual es colocar y colocarse en cajas porque es más fácil de comprender, el hacerlo es limitante. El filme lo entiende y entiende también el miedo a lo desconocido y la doble moral de un mundo donde la violencia está permitida, donde el ser diferente es admirado en la lejanía, pero condenado en la cercanía. Sí, "Nimona" teje fino. No por nada fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada y obtuvo el premio Annie a Escritura Destacada en un Largometraje.

El nombre "Nimona" es de origen etíope y significa "ganaremos". "Nimona" es una victoria, es como lo dice "un poco anti, un poco héroe". Con "Nimona" un nuevo tipo de héroe cobra forma y en ello amplía los horizontes de los héroes, los de la pantalla, los de a pie, los que lo son por el siempre hecho de ser y los que vendrán. En "Nimona" no hay cajas y en esa libertad está su magia.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 41m


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page