Miss Potter

Fantasía y determinación.

La obra de Beatrix Potter ha deleitado a generaciones de niños. “Miss Potter” cuenta la historia de la creadora de Peter Rabbit y muestra algunos de los aspectos desconocidos de la escritora e ilustradora inglesa, cuyos personajes llamaron la atención por contar con ciertas cualidades antropomórficas y desempeñar labores cotidianas.



Aunque es una película biográfica, “Miss Potter” se centra en los años de madurez de Beatrix, cuando debió enfrentar las estrictas estructuras sociales que le demandaban casarse (ya tenía 32 años) y concentrarse en aquello que se esperaba de las mujeres: ser esposas, madres y amas de casa. Pero Beatrix tenía otros planes. La mujer quería desarrollar su creatividad y compartir aquel mundo que desde niña había creado. La película también cuenta la relación amorosa que vivió Potter con Norman Warne, su editor, y muestra el invaluable legado ambiental que dejó.

Renée Zellweger y Ewan McGregor se reencuentra tras la comedia romántica “Abajo el amor” (2003). En esta ocasión los actores encarnan personajes muy distintos cuya relación, aunque también de amor, está cargada de distintos elementos. Zellweger es quien corre con el peso de la historia. La actriz hace de Potter un personaje equilibrado. Evita caer en la caricatura, sobre todo en los momentos en los cuales interactúa con sus personajes por medio de la animación. Como escritora, Potter hablaba con sus creaciones, y Zellwegger lo hace creíble. Es una interpretación disciplinada. McGregor hace lo propio con un papel interesante, pero de menos peso. Por su parte Emily Watson, como la cuñada de aires feministas y con un ligero dejo de lesbianismo, se hace presente en cada una de las escenas en que participa.


La dirección de “Miss Potter” está a cargo de Chris Noonan, quien regresa poco más de una década después de haber entregado la encantadora “Babe, el puerquito valiente” (1995). En esta ocasión, su trabajo está en la línea de “Buscando el país de Nunca Jamás” (2004), aunque con un mayor toque de fantasía y un tratamiento más ligero. El resultado final es bueno, aunque no lo suficientemente poderoso para haber impactado del todo a la crítica y permanecer en la mente del espectador. “Miss Potter”, como la personalidad en quien se inspira, es un filme discreto y cumplidor. Entre sus logros está el haber obtenido el premio Truly Moving Picture del Festival Heartland y haberle dado un par de nominaciones como Mejor Actriz a Zellweger en los Globos de Oro y los Premios Saturno.


Beatrix Potter vivió adelantada a su tiempo. Fue una mujer exitosa, con un gran amor a cuestas, y una buena vida. El valor de su legado no está únicamente en el maravilloso y entrañable mundo de Peter Rabbit y sus amigos. “Miss Potter” es ante todo una muestra de cómo el mundo imaginario puede hacer mejor al mundo real.

Inglaterra/EE.UU. 2006

Director: Chris Noonan

Reparto: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson, Bill Paterson.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo