top of page

"Mi Tío"

José Eduardo Derbez está hecho para esto.

Todavía hay camino para recorrer en las series mexicanas, pero "Mi Tío", adaptación de la serie inglesa "Uncle" que tuviera tres temporadas es una mejoría. El tío en cuestión es Andy (Derbez), un músico amateur, descuidado, dejado y a punto del suicidio tras una ruptura amorosa que ve el hecho interrumpido cuando su hermana, Sam (Ariadne Díaz), le pide que recoja de la escuela a Tadeo (Santiago Beltrán). De ahí, tío y sobrino comenzarán una relación que hará del primero un ser más accesible y del segundo un niño "más normal" (digamos que Tadeo está algo obsesionado con la limpieza, la nutrición y no le encanta tanto estar rodeado de personas).

En términos generales la serie es dispareja, hay algunos episodios y momentos en el que la comedia, negra, oscura y llena de ironía, funciona muy bien y es inevitable soltar una carcajada tras otra; otros no son tan afortunados. José Eduardo Derbez da muy bien el personaje, su físico tiene una cualidad bonachona que contrasta con los diálogos y el desparpajo con el que los dice. Tiene gran química con Santiago Beltrán que es carismático, pero también bueno para los momentos dramáticos. El elenco lo completan gran cantidad de actores de telenovelas. algunos mejor que otros. Ahí están Hugo Catalán como el dueño de una barbería, Alfonso Dosal como el hermano del papá de Tadeo con quién compite Andy para ver quién es el "mejor tío", Helena Rojo como la abuela, Luis Arrieta como el papá pesado, Gina Morett y Cecilia Toussaint como las madrinas de la rehabilitación de Sam y Eduardo Yañez como Billy, el papá travesti de Mía (Gema Garoa), su ex. Por cierto, es claro que Eduardo Yañez la pasó muy bien con el papel, aunque mejor dirigido habría sido verdaderamente divertido; eso si, es bastante inusual verlo así.

La temporada como tal va de la posibilidad de que Andy tenga alguna oportunidad en la industria de la música y para ello Tadeo se vuelve parte esencial. Cada episodio tiene un conflicto propio que van de una fiesta infantil a una guerra de bandas, una comida familiar, un campamento y un momento en el que a Andy se le juntan los intereses románticos (además de Mía, ha estado saliendo con Renata, una ex compañera de la escuela, interpretada por Michelle Gonzalez, y con Sol, Mara López, maestra de Tadeo a quién ayuda con una canción). Hay números musicales que son las imaginaciones de Andy sobre alguna situación y, bueno, algunos están bastante graciosos, en el mejor ejercicio de lo absurdamente divertido; algunas letras funcionas y otras caen en el mal gusto.

“Mi Tío” es pasable como comedia de situación familiar, es una mejoría para otras series mexicanas de Amazon como “Cómo sobrevivir soltero”, una de esas alternativas para “ver” mientras se hace algo más, pero definitivamente tampoco es ninguna maravilla y fácilmente puede cambiarse por otra comedia, drama o… actividad.

📱📱1/2

México 2022 - 6 Episodios de media hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page