top of page

"Merlina" (Wednesday)

"Sé que el suspenso te está matando," Merlina

Larga vida a Los Addams que han resucitado a Tim Burton y dado a la luz (u oscuridad, si se prefiere) a Jenna Ortega.

"Merlina" es una serie spin-off de "Los locos Addams". La encuentra, luego de haber sido expulsada de varias escuelas, siendo enviada a la Academia Evermore donde asisten todos aquellos que no encajan y donde asistieron sus padres. Merlina piensa escapar, pero sus planes cambian cuando se ve en medio de un misterio que incluye un asesinato del que se culpara a Homero (Luis Guzmán), su padre, a Joseph Crackston (William Houston), fundador del pueblo, y a Goody Addams, una ancestra de Los Addams.

En el fondo, "Merlina" es una serie adolescente con los ingredientes usuales: romance, bailes, competencias, rivalidades, profesores buena o mala onda y un director críptico. Es una coming of age story. La diferencia la hace una creación de un universo que coloca la historia en un universo donde existen lobos, sirenas, gorgones y brujas en un equilibrio que sabe cuándo desplegar efectos especiales y poderes, pero que se centra en el viaje de sus personajes y lo entreteje con un thriller. El arma secreta es Jenna Ortega.

A Ortega la hemos visto antes en series como "Jane the Virgin" y "You", aunque sus inicios vienen de Disney en la serie "Stuck in the Middle". Ortega se ha destacado por una presencia contundente que le ha valido este mismo año protagonizar dos filmes de terror "X" y "Scream". Como Merlina es una delicia. Tiene la capacidad de darle capas a su expresión donde el estoicismo usual del personaje está al frente, pero detrás, ante su propio pesar hay humanidad. Está la hija que quiere diferenciarse de su madre, Morticia (Catherine Zeta-Jones); la hermana protectoria ("El único que llega a torturar a mi hermano soy yo" dice); la compañera de dormitorio que también es amiga; la adolescente que no puede evitar enamorarse y siempre, una perspicacia e inteligencia sin igual de la que hace gala con muy ingeniosos diálogos: “Actúo como si no me importara si a la gente no le gusto. En el fondo… lo disfruto en secreto”. Y uno lo disfruta también, porque a Jenna Ortega le salen con gran gracia. Y, hablando de gracia, la escena en que baila es ya uno de los mejores momentos en cualquier serie de 2022.

Está acompañada por un elenco que mezcla rostros conocidos con nuevos. Por el lado de los primeros, Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán están encantadores como Morticia y Homero. Eso sí, ojalá no exageraran con el maquillade de Zeta-Jones. Guzmán, hace a un Homero más cercano a la versión original y menos a la que se popularizó en el cine. Está Gwendoline Christie, quién parece se especializa en personajes excéntricos. Ya fue Lucifer en "Sandman" y ahora es la directora Larissa Weems. Riki Lindhome hace a la Dra. Valeria Kinbott, la psiquiatra escolar, y Christina Ricci, la Merlina de las películas, como Marilyn Thornhill, la única profesora "normi" (o normal). ¡Ah! ¡Y está Dedos! ¡Es el cómplice silencioso perfecto! Nunca una mano fue más expresiva.

Entre el talento joven, Emma Myers es Enid Sinclair, la roomie de Merlina. Es una mujer lobo, aunque apenas puede sacar las garras. Joy Sunday es Bianca, una sirena que inicia como némesis de Merilna. Bianca está acostumbrada a ser la mejor y Merlina no puede evitar destacar. Los intereses románticos de Merlina son Tyler (Hunter Doohan), el hijo "normie" del sheriff, y Xavier (Percy Hynes White), quién tiene la capacidad de traer a la vida sus dibujos. Es un elenco bastante diverso que funciona bastante bien y al que la serie le dedica suficiente tiempo como para que sirvan a la trama, pero sin que queden reducidos a seres bidimensionales.

"Merlina" pudo caer fácilmente en la caricatura, pero, para su fortuna, Tim Burton, quién produce la temporada y dirige los primeros cuatro episodios, ha recuperado la voz que lo distingue y que había perdido en "Dumbo", "Miss Peregrine y los niños peculiares", "Ojos grandes" y "Sombras tenebrosas". "Merlina" tiene la elasticidad suficiente como para equilibrar lo excéntrico con lo sensible y alrededor de todo ello, mucho, mucho humor negro y varias referencias a clásicos del género del terror que incluyeron lo literario (Edgar Allan Poe) y lo fílmico ("Carrie", "Frankenstein" y los propios "Los locos Addams"). Es muy sencillo, Merlina misma lo dice, "la gente como tú y yo somos diferentes. Somos pensadores originales, intrépidos atípicos en este vasto pozo negro de la adolescencia”. Y en ese "pozo negro" de hermosa y oscura estética, "Merlina" brilla.

🩸🩸🩸🩸

EE. UU. 2022 - 8 Episodios de alrededor de 1 hora



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page