"Made You Look: Una historia real sobre arte falsificado" de Barry Avrich

Luego de 165 años, la Galería Knoedler cerró sus puertas. De ellas salieron, por alrededor de 20 años, más de 60 pinturas (Pollocks, Rothkos, etc.) que se vendieron por 80 millones de dólares y que eran falsas, construyendo la estafa más grande en la historia del arte.

El documental reconstruye, utilizando testimoniales como pinceladas, para envolver en la fascinación que se desataría de descubrirse una obra perdida de alguno de los grandes maestros de la pintura. Todo comienza con la visita de Glafira Rosales, una mujer de Long Island con poco conocimiento de arte, pero con una historia que hacía sentido. Así que Ann Freedman, directora de Knoedler accede a comprarle, luego de hacer todas las pruebas necesarias, un Rothko por 75 mil dólares (una ganga) y de ahí comienza una espiral que parecía no tener límites y que después terminaría, incluso, con la ubicación de Pei-Shen Qian, el "artista" que había regresado a China, donde no hay extradición, y evitando así ir a prisión.

"Made You Look" hace una gran labor en primero demostrar todos los argumentos por los que las pinturas eran reales, adentrándose en la verificación de catálogos razonados, validaciones de expertos y científicos e investigación de su procedencia con testimonios de primera mano de los anticuarios, expertos, académicos y científicos que participaron (incluida Freedman), para luego derribarlos. El documental podrá atraer bajo el interés que despierta un fraude, pero sin duda hace mucho más que ello. Por un lado, explora en torno a un mercado elitista y exclusivo; alrededor de cómo mucho de lo que hay en museos quizás no sea tampoco lo que se cree que es; en cómo el arte de hacer arte falso tiene su mérito a pesar de ser un simulacro en la mejor definición de Baudrillard hiciera de ello. Por otro, igual que las propias pinturas de las que habla, hace ver debajo, adentrándose en las propias carencias del ser humano, en su necesidad de ver lo que quizás no hay.

El arte está en los ojos de quién lo mira. Pablo Picasso decía que "el arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la verdad" y "Made You Look" consigue eso también. Deja en el aire preguntas como, ¿Quién es culpable? ¿Qué es lo que vemos? ¿Vemos lo que hay o lo que queremos? Y todavía más, ¿Qué es el arte? ¿Dónde está? ¿Cuál es la(su) verdad?

🎬🎬🎬🎬

Canadá 2020 - 1h 34m


21 visualizaciones0 comentarios