Los Vengadores

Mientras “El caballero de la noche” (2008) redefinió el cine de cómic, “Los Vengadores” coloca a los personajes de Marvel en un lugar privilegiado al conseguir concretar por primera vez en la historia que un equipo de superhéroes, interpretados por los mismos histriones, y sus historias previas confluyan adecuadamente en un filme que es más que otro blockbuster.



La Tierra está a punto de ser atacada por Loki (Tom Hiddlestone) y los Tesseract, una raza alienígena. Para detenerlos se requiere de la suma de fuerzas y es entonces cuando el proyecto anhelado por Nick Fury (Samuel L. Jackson), responsable de la agencia SHIELD, comienza a concretarse. Bajo el nombre de “Los Vengadores”, el grupo ecléctico y disímbolo de superhéroes se conforma del bromista millonario Tony Stark, alias Iron-Man (Robert Downey Jr.), el emblemático y tradicional Capitán América (Chris Evans), el voluble dios del trueno Thor (Chris Hemsworth), el científico con problemas de ira Bruce Banner-Hulk (Mark Ruffalo) y los agentes Hawkeye (Jeremy Renner), experto en arco, y la letal y seductora, Viuda Negra (Scarlett Johanson).


Anunciada en 2005, “Los Vengadores” cargaba sobre sus espaldas varias tareas que parecían difíciles de hacer llegar a buen puerto: encajar de manera natural los distintos universos y orígenes de los integrantes, unir las pistas que se habían vertido en previos filmes, equilibrar los personajes y permitir que cada uno tenga lucimiento, evitar una línea argumental simplista y no caer en la tentación de volverla simplemente un despliegue de efectos especiales. Y lo consigue. Joss Whedon y el equipo de Marvel muestran que hay un meticuloso trabajo detrás del universo Marvel y sus adaptaciones, situación que no es poca cosa si se ven los pobres resultados que DC Comics ha tenido con el suyo (amén de Batman).


En esta entrega, primera distribuida por Disney, se reintroduce con tino a Banner-Hulk y por primera vez es interpretado en ambas facetas, gracias al motion-capture, por Mark Ruffalo, quien sustituye a Edward Norton. El otro nuevo es Hawkeye, a cargo del actor en ascenso Jeremy Renner. Los histriones se acoplan con éxito al resto del reparto y hacen verosímiles las diferencias entre sus personajes que, sin embargo, deben sortear para tener éxito en esta misión que sirve como secuela de otras, inicio de una serie propia (“Los Vengadores 2” ya fue anunciada) y motor de varios spin-offs.


Con un costo de 220 millones de dólares, “Los Vengadores” superó su presupuesto en tan solo cuatro días. Además se ha convertido en el cuarto título en superar el billón de dólares, y la cinta basada en un cómic y con superhéroes como protagonistas, de mayores ingresos. En ella, se concreta lo que parecía imposible y se dispara la posibilidad de ampliar y enriquecer el universo Marvel. “Los Vengadores” es, sin alcanzar los niveles de “El caballero de la noche”, más que la suma de sus partes y una experiencia para los fanáticos, en palabras de David Edelstein, crítico de la revista New York, “multi-orgásmica”.

The Avengers

EE.UU. 2012

Director: Joss Whedon.

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston, Gwyneth Paltrow, Clark Gregg.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo