Los puentes de Madison

“Somos las decisiones que hemos tomado, Robert”, Francesca

Amor, madurez, pasión y renuncia.


Michael (Victor Slezak) y Caroline Johnson (Annie Corley) son un par de hermanos que se reúnen tras la muerte de su madre para conocer su última voluntad. Ésta incluye la lectura de su diario y con ello una sorprendente revelación. Francesca (Meryl Streep) es una madre modelo que en el verano de 1965 conoce a Robert Kincaid (Clint Eastwood), un fotógrafo de la National Geographic, luego de que su esposo e hijos la dejaran por un par de días para asistir a la Feria Estatal de Illinois. Kincaid busca quien le guíe en su estancia en Iowa y le muestre los puentes techados de Madison; el destino lo lleva con la solitaria Francesca. Su relación comienza como una amistad que se transforma en un inextinguible romance. Sin embargo, conforme pasan las horas se acerca el regreso de su familia y Francesca deberá tomar una decisión.



Basada en el best-seller de Robert James Waller, “Los puentes de Madison” toma como premisa una anécdota bastante conocida que debido a una buena realización sale bien librada. Su traslado al cine generó expectativas y causó dudas luego de que el proyecto cayera en manos de Eastwood (“Los imperdonables”, 1992 y “Río místico”, 2003), quien remplazó a Bruce Beresford (“El chofer y la señora Daisy”, 1989). Del mismo modo, el personaje de Francesca fue bastante codiciado y se consideraron a actrices como Susan Sarandon, Cher, Isabella Rossellini –la favorita de Waller-, Geena Davies y Emma Thomson, entre otras. Por su parte, Eastwood tampoco interpretaría el rol principal que estaba destinado a Robert Redford.


Los cambios resultaron benéficos para la película que, si bien no es el mejor trabajo de Eastwood como director, si tiene como un gran acierto la química que hay entre él y Streep. Los dos construyen sus actuaciones con base en gestos y momentos sutiles que poco a poco y casi de manera imperceptible conllevan al amor. Son los detalles los que entrelazan a los opuestos: el hombre de mundo y la mujer de campo con sueños de aventura.

“Los puentes de Madison” es un retrato del amor maduro que conlleva más que la unión de cuerpos, la comunión de almas. Un amor cuya certeza sólo se tiene una vez en la vida y cuya vida depende de su sacrificio. Un amor que asegura su existencia luego de hacer en medio de la tristeza y la resignación una promesa de tranquilidad que resulta de la certeza de que lo más importante en la vida no es siempre sobre hacerse feliz.

The Bridges of Madison County

EE.UU. 1995

Director: Clint Eastwood.

Reparto: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak y Jim Haynie.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo