top of page

Llevados por el deseo

“Nunca nadie te amará tanto como yo. ¿Por qué no es suficiente?” Alice

Amor, mentira, naturaleza, verdad y compromiso.

Dan (Jude Law) es un escritor de obituarios que conoce a la joven bailarina nudista Alice (Natalie Portman) de manera accidental. Un año después forman una pareja hasta que Dan conoce a Anna (Julia Roberts), una fotógrafa, quien a su vez tiene una relación con Larry (Clive Owen), un médico. Los cuatro vértices de este cuadrado cambiarán sus intersecciones una y otra vez, formarmando una intrincada figura.



“Llevados por el deseo” es una adaptación de la exitosa obra de teatro de Patrick Marber, obra que pone sobre la mesa aspectos de la naturaleza humana que siempre han inquietado: ¿Está en la naturaleza del ser humano la monogamia? ¿Qué lleva a alguien en una buena relación a ser infiel? ¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo? ¿Qué tanto se puede conocer al otro? ¿Qué tanto se puede conocer a sí mismo?


No hay respuesta simple. No hay respuesta directa. Y “Llevados por el deseo” no pretende darla, sólo ilustrar por medio de personajes que cabalmente encarnan esta situación y las vulnerabilidades del ser humano. Ésa es la primera sorpresa de la cinta. Los actores elegidos están lejos de ser las opciones obvias para los protagonistas. Lejos están la Julia Roberts de “Mujer bonita” (1990) y sonrisa perfecta, la sufrida Natalie Portman de los tres primeros episodios de “Star Wars” (1999 a 2005) o el conquistador Jude Law de “Alfie” (2004). Sin embargo, los actores no defraudan, aunque son principalmente Portman y Owen quienes destacan. Ambos fueron nominados al Oscar por sus actuaciones y ganaron el Globo de Oro; la cinta recibió en el caso del segundo nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. La actuación de Portman es realmente impactante y uno de sus mejores trabajos. La inocente, ambigua, pasional y conflictiva Alice es quizá la más cuerda de todos los involucrados; cada una de sus facetas es personificada con maestría por la joven actriz.


En “Llevados por el deseo” la belleza y el encanto exterior sólo cubren y engañan. Lo que esconden desconcierta porque refleja carencias e imperfecciones. Ésa es la segunda sorpresa: esta película no maquilla ni magnifica situaciones. Simplemente las presenta. Es un espejo.

Aquellos que busquen un drama convencional o un entretenimiento complaciente, absténganse. No recibirán un sermón sino una llave sutil a un mundo atractivo, hipnótico, vibrante y erótico. Un mundo íntimo, cercano, cuyo encanto conlleva crudeza, cinismo e hipocresía. Un mundo que es sólo un vehículo para estar y ver “más cerca” lo que hay. No más. No menos.

Closer

EE.UU. 2004

Director: Mike Nichols.

Reparto: Julia Roberts, Jude Law, Clive Owen y Natalie Portman.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page