top of page

"Las viudas de los jueves" de Marcelo Piñeyro

"Por el bolsillo pasan todas las miserias," Las viudad de los jueves de Claudia Piñero

Los "Altos de Cascada" es el escenario de "Las viudas de los jueves". Es un conjunto residencial donde conviven familias selectas y que pertenecen a la "más alta clase". Inicia con el regreso de Teresa (Ana Celentano) a su casa, buscando a su marido, Tano (Pablo Echarri). Un grito la desconcierta a la mañana siguiente. Tres cadáveres, entre ellos el de Tano flotan en la alberca. ¿Qué sucedió? De ello va la historia que entrelaza a otros tres matrimonios: Ronnie (Leonardo Sbaraglia) y Mavy (Gabriela Toscano), donde él se queda en casa y ella trabaja como corredora inmobiliaria; Martín (Ernesto Alterio) y Lala (Gloria Carrá), endeudados hasta el cuello, pero ella no lo sabe y él hace malabares para conservar su estilo de vida; y, los "nuevos" o recién llegados, Gustavo (Juan Diego Botto) y Carla (Juan Viale), los más jóvenes y con una dinámica de violencia doméstica. El contexto, la crisis económica de la Argentina de 2001.

"Las viudas de los jueves" es un drama social con toques de thriller; adapta la novela homónima de Claudia Piñero. Está hecha con una cierta frialdad y artificialidad que le viene muy bien al material. Pareciera que no pasa nada, que todo está bien, justo la actitud que tienen sus protagonistas: aparenta. Debajo de todo esa tranquilidad y aplomo está una vida que se cae a pedazos. Teresa habla de ello en algún momento cuando dice que la gente siempre asume que todo está bien en su vida y entonces acuden a ella para contarle lo que les pasa, para pedir su ayuda, pero nunca le preguntar cómo se siente.

El filme hace buena labor en presentar "Los Altos de Cascada" como un microcosmos. El misterio está en el enigma de la muerte, inesperada, pero lógica. La retrospectiva de los hechos va dando oportunidad de conocer mejor a cada una de las parejas, sus familias y las relaciones entre ellos, en esa dinámica que incluye un tanto de complicidad, otro tanto de jucio y un tanto más de pena, mezclada con admiración, envidia y condescendencia.

"Las viudas de lod jueves" es una buena metáfora sobre el resquebrajamiento económico y moral del momento, eco del de otros países y de los tiempos actuales, donde la apariencia puede más y la riqueza es un espejismo vulnerable a un soplido. ¿Por qué son "viudas de los jueves" las mujeres de "Los Altos de Cascada"? Porque sus esposos se reúnen sí o sí todos los jueves, enfocándose en ellos, como si estuvieran muertos... y a veces la práctica hace al maestro y deja de ser un ejercicio para volverse verdad.

🎬🎬🎬

Argentina / España 2009 - 2h 2m



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page