"Las guerreras K Pop" de Chris Appelhans y Maggie Kang
- Carlos Andrés Mendiola
- hace 1 día
- 6 Min. de lectura
"No más escondites. Brillaré como nací para serlo, porque somos cazadoras, voces fuertes, y sé que creeré," Golden
"Las guerreras K Pop" ha hecho historia.
2025 es hasta el momento un año débil para la animación. "Elio" cumplió a secas, "Pitufos" decepcionó y "Los chicos malos 2" ha pasado un tanto desapercibida. Al momento no se percibe ninguna otra cinta que sea "especial" o que vaya a resultar una sorpresa como en 2024 lo fueron "Memorias de un caracol" o "Flow", como sea todavía quedan cuatro meses y en el cine siempre hay sorpresas. Con todo, 2025 tiene ya en "Las guerreras K Pop" una gran representante.
A primera instancia, al menos por su título, "Las guerreras K Pop" es algo desconcertante. El título se antoja por demás surreal y pareciera corresponder a una película de acción musical. Es una combinación atípica que en principio pareciera repeler a quiénes buscan cine con "más sustancia" y atraer a los fanáticos del k pop. El título, bajo la primera interpretación, sugiere lo correcto, pero también está lejano de ser insustancial.
Huntr/x es el trío musical k pop del momento. Sú música, más allá de la escena comercial, mantiene una barrera mágica que evita que los demonios se apoderen de las almas humanas y la Tierra. Las Huntr/x son herederas de un legado milenario de cazadoras de demonios. Lo conforman Rumi, la vocalista principal, hija de una cazadora y a quién cada vez le pesa más un secreto, su padre era un demonio; las marcas que lo prueban cada vez son más difíciles de ocultar. Están también Mira, bailarina principal, heredera de una rica familiar y la "oveja negra" de su familia y Zoey, rapera, compositora y la ingenua del grupo. Las Huntr/x esperan tomarse unas vacaciones, pero la aparición de los Saja Boys se los impide. Los Saja Boys son una banda de chicos demonios que planean utilizar la música para romper la barrera.
El éxito de "Las cazadoras K Pop" está en todos los frentes, no en balde tiene un 97% de la crítica en el meta sitio Rotten Tomatoes donde la audiencia aún le da una calificación mejor con un 99%. A primera vista, "Las cazadoras K Pop" es una animación estilizada con toques de ánime y llamativos colores que le dan un toque de contemporaneidad. Las Huntr/x podrían existir. Sus looks son contemporáneos y como buena banda musical cada una de sus integrantes corresponde tanto físicamente como en términos de personalidad a un estereotipo distinto. Por diseño, son inspiracionales.
Luego está la música. El tema principal es "Golden" y funge como la canción "quiero" que tan efectivamente Disney introdujo en "La sirenita". Es una canción que en el primer acto expresa el anhelo de la protagonista y ése tiene que ver con dejar se esconderse y finalmente ser quién es, es una canción de empoderamiento. La letra es pegajosa y la coreografía llamativa y fácil de replicar. No es el único caso. Están también "Your Idol", "Soda Pop" y "How It's Done". Cada una con méritos propios y virtudes igual de comerciales. No en valde, "Las guerreras K Pop" ha hecho historia con su música. "Golden" se ha colocado en la posición número 1 del Billboard Hot 100. Por si fuera poco, con "Your Idol" y "Soda Pop" repitió un mérito que no sucediá para ninguna película desde hace décadas con "Fiebre de sábado por la noche" de 1978 en colocarse en el Top 10. Con la entrada de "How It's Done" se convierte en la primera película animada en tener cuatro. Esto también ha sucedido de manera inusual pues su visibilidad proviene de un servicio de streaming y no de los habituales de la música o las estaciones de radio. También, el el primer caso en que pasa con una banda que es ficticia.
El poder de la música de "Las guerreras K Pop" es de hacerse notar porque no hay desperdicio en ninguna de las canciones. Cada una está hecha con el potencial y las posibilidades de ser, como ya se ha probado, un sencillo. Por ejemplo, el año pasado "Moana 2", un producto curiosamente hecho inicialmente para un streaming, mostró el poco cuidado dado a ese rubro. Ninguno de sus temas se acercó a lo logrado por "Cuán lejos voy", éxito de la primera que incluso ganó un Emmy y fue nominada a los Globos de Oro y el Oscar. Una buena canción en una película y más en un musical expresa los deseos de su protaginiza y hace que la historia avance. Cada una de las canciones de "Las guerreras K Pop" lo cumple y van más allá. Cada una podría analizarse a cabalidad, pero ése no el objetivo de esta resela.
A "Golden", con todo, vale la pena mencionarla un poco más porque es el himno central, se canta varias veces y conecta profundamente con el conflicto de Rumi. Rumi quiere deshacerse de ese legado, de esa parte que cada vez le es más difícil ocultar de manera literal, las marcas son más y van apareciendo en lugares más visibles. La película muestra desde el inicio lo mucho que le angusta a Rumi y el gran temor que le tiene a no ser aceptada por sus compañeras y a cómo ello puede afectar quién es. ¿Significan las marcas que hay algo mal en ella? Ése es el gran acierto de la película. En su corazón está una exploración de la naturaleza humana, conformada por lo bueno y por lo malo, por la batalla que habita en el interior y la vulnerabilidad que puede hacer que lo "malo" aflore.
Una buena historia explora el conflicto central, el conflicto del proganista, a través de otros elementos de la historia, a través de otros personajes. En "Las guerreras K Pop" ese contrapeso lo pone principalmente Jino, el líder de los Saja Boys. Jinu carga con un pasado que lo atormente, una decisión de la que se avergüenza y que justo lo hizo acabar como un demonio. Jino y Rumi tienen un romance en el que ella le muestra a él que tiene bondad y él a ella que no debiera esconder quién es. "What It Sould Like", una nueva canción interpretada al final de la película que, como debe ser, es un concierto (nada mejor que un show para enmascarar una pelea), da cuenta de ello y Rumi dice "nada más que la vedad ahora, nada más que la prueba de quién soy" para más adelante agregar "las marcas son parte de mí, oscuridad y armonía, mi voz sin las mentiras, así es como suena". Y la verdad siempre suena bien, es liberadora.
Entonces, Rumi y su camino se convierten en una poderosa metáfora de múltiples interpretaciones porque sus marcas son todo aquello de lo que cualquier pudiera apenarse, un tono de piel, alguna marca de nacimiento, el sobre peso o la delgadez extrema, algún error del pasado o incluso de la familia; vaya incluso o desde luego el propio camino de la adolescencia o la salida del clóset. En lo que le ocasiona a Rumi también habla de salud mental, ansiedad principalmente. ¿Así o más universal? ¿Así o más poderoso?
"Las guerreras del K Pop" es ya la película original más vista en Netflix y también su primer éxito de taquilla con 18 millones de dólares y un primer lugar en EE. UU. con su versión sing along no por el espectáculo que representa, con su vibrante fusión de la cultura K Pop y la cultura coreana, vistozas escenas de acción, canciones y números musicales pegagosas y una estética llamativa, sino por lo que la sostiene. En tiempos de redes sociales y el culto a la imagen, "Las guerreras K Pop" habla, le canta, a la auto aceptación, a la salud mental y la amistad.
"Las guerreras K Pop" es ya la primera nominada al Oscar como Mejor Película Animada y muy seguramente también una nominada, al menos, por "Golden". Es una película histórica, ha roto récords y ha demostado que cuando una historia conecta no importa que esté en un servicio de streaming, el público irá a verla al cine porque la experiencia es más completa, más poderosa. No hay escondites para "Las guerreras K Pop" que brilla, baila y canta, con voz fuerte, con voz dorada, alejando cualquier demonio, interno o externo, del camino.
🎬🎬🎬🎬🎬
EE. UU. 2025 - 1h 40m

Comentarios