top of page

La última tentación de Cristo

“Lo que es bueno para el hombre no es bueno para Dios,” Judas.

Las escrituras dicen que Cristo era hombre y Dios. Para serlo debía tener todas las debilidades del hombre, ser vulnerable a todas las tentaciones y tener libre albedrío. La polémica “La última tentación de Cristo” da cuenta de ello al exponer por completo la naturaleza de denominado hijo de Dios.



Jesús (William Dafoe) tiene dudas. No sabe si los mensajes que recibe son de Dios, podrían ser de Satán. Aún así se erige como líder de los apóstoles e inicia sus enseñanzas. El camino lo lleva a la crucifixión donde un infante de aire andrógino le da la posibilidad de tener una vida normal, de escapar del sacrificio. Entonces, Jesús se casa, tiene hijos y envejece hasta que un día se encuentra con quienes fueran sus apóstoles y es cuestionado sobre su abandono a la causa del Señor.


“La última tentación de Cristo” es uno de los filmes más controversiales de todos los tiempos; Entertainment Weekly la ubicó en el puesto número seis en su lista sobre el tema. Varios grupos de cristianos se movilizaron primero para intentar cancelar la filmación y después su proyección. La principal causa: una escena de ‘sexo’ entre Jesús y María Magdalena. La pareja había contraído nupcias y no hacía más que cumplir con uno de los preceptos principales del matrimonio, la procreación. Aún así muchos consideraron que Cristo era mal representado y consiguieron que el estreno fuera postergado, incluso cancelado en varios países, entre ellos México. Incluso hoy en día, el acceso al filme está envuelto en un aire de recelo, situación que lo ha colocado como una obra de culto.


La historia se basa en la novela homónima de Nikos Kazantzakis y resultó del interés de Scorsese, quien considerara ser sacerdote en algún momento de su juventud, luego de que Barbara Hershey le regalara una copia. La actriz deseaba interpretar a María Magdalena. Antes de iniciar con el guion, el material pasó cinco años en el escritorio del abogado de Scorsese quien temía a las reacciones del público. Una vez que decidió iniciarlo en 1983 debió postergarlo de nuevo ante las protestas de grupos religiosos. En 1987 empezó la filmación con un bajo presupuesto y locaciones en Marruecos y Egipto. Universal había accedido a producirla a cambio de que Scorsese realizara un filme comercial, el resultado fue “Cabo de miedo” (1991). Hershey consiguó el rol que deseaba después de haber hecho una prueba. El rol principal le fue ofrecido a Aidan Quinn, pero recayó finalmente y después de considerar a Eric Roberts y Christopher Walken e incluso a David Carradine, en William Dafoe.


La mano de Scorsesse hace de “La última tentación de Cristo” un estudio de personaje. Su labor le mereció una segunda nominación al Oscar como Mejor Director. Al igual que hizo en “Taxi Driver” (1976) y “Toro salvaje” (1980) se sumerge en las contradicciones de un hombre, en este caso entre aquello que lo acerca, por un lado, al pecado y, por otro, a la divinidad. El nivel actoral es de primera línea, aunque quizá pueda cuestionarse sobre todo la interpretación de Harvey Keitel como Judas; el actor incluso fue nominado como Peor Actor de Reparto a la Frambuesa de Oro. Es una cuestión de gustos. Dafoe y Hershey están impecables. Las locaciones son hermosas, pero el enfoque está en la historia es por ello, y el reducido presupuesto, desde luego, que los efectos especiales son sencillos pero efectivos. La banda sonora, autoría de Peter Gabriel, es otro acierto.


Si Jesús fue el hijo de Dios -las opiniones difieren entre religiones- “La última tentación de Cristo” está lejos de ser blasfema. Por el contrario. El filme no hace más que reiterar su humanidad y sacrificio. Si sólo fue un Mesías tampoco se equivoca. Aunque quizá lo hagan aquellos que ponen tanto cuidado en cuestiones de mucha (incluso relativa) forma y poco fondo. “La última tentación de Cristo” ofende a aquellos cuyas ideas sobre Dios y el hombre no refleja. Pero ¿no es eso precisamente lo que Jesús hizo?

The Last Temptation of Christ

EE.UU. 1988

Director: Martin Scorsese.

Reparto: Willem Dafoe, Harvey Keitel, David Bowie, Barbara Hershey.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page