La tarea

“Un maestro que quiero mucho me dijo: el cinito no es la vida, es tan solo vanidad,” Virginia.

Deber, voyerismo y exhibicionismo.

Grabar una ficción sin cortes es el ejercicio a cumplir. Virginia (María Rojo), una estudiante de cine, decide utilizarlo para romper con algunos de sus tabúes, desinhibirse y liberarse sexualmente. Para ello invita a Marcelo (José Alonso), un divorciado a quien no ha visto en cuatro años, pero considera atractivo, y con quien sostuvo una relación en el pasado. Virginia prepara todo, coloca la cámara y se dispone a seguir un guion que está en su cabeza, llevando a Marcelo de la mano para conseguir lo que quiere... hasta que éste se da cuenta de lo que está pasando. Entonces, Marcelo estalla ante el engaño para después reconsiderar las posibilidades de convertirse en “estrella”. La escena continúa, la tarea se concluye y el resultado es inesperado.

“La tarea” es un interesante ejercicio de Hermosillo quien saca provecho de una anécdota sencilla y hace del espectador su cómplice en todo momento. Quien ve la cinta es consciente de lo que pasa, de la trampa en que ha caído Marcelo, y no puede evitar sentir curiosidad por lo que sigue. Esto es un logro, pues la cámara está todo el tiempo en el mismo ángulo y en el mismo lugar, y lo que transmite bien podría estar sucediendo al lado.



El tiempo en el que se desarrolla la trama es real y lo suficientemente ágil como para no perder al espectador. A veces sólo se ve un departamento vacío, otras se escucha una voz, se aprecian unas figuras al fondo o un par de zapatos tamborileando. Pero la curiosidad ha sido incitada por una situación exhibicionista que invita al voyerismo, y evita que se pierda un solo detalle. Los personajes, interpretados de manera creíble por María Rojo y José Alonso, son interesantes y complejos. Cada uno tiene antecedentes, una postura ante la vida y un plan para la reunión.

“La tarea” es un filme interesante que explora entorno a la curiosidad de la gente, la sexualidad del mexicano, el tedio y la necesidad de variedad en la vida marital. Para ello hace un análisis de la pornografía ligera o casera al tiempo que realiza una cinta divertida y un tanto reflexiva. Esta misión, este ejercicio, tiene una razón académica, otra recreativa y una más erótica. Escoge la tuya y tarea cumplida.

México 1991

Director: Jaime Humberto Hermosillo.

Reparto: María Rojo y José Alonso.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo