top of page

"La sociedad de la nieve" de J. A. Bayona

"¿Qué pasa cuando el mundo te abandona?" Numa Turcatti en el monólogo inicial.

Banksy dice que "el arte es la manera más grande de dar esperanza". Aristóteles, que su objetivo "no es representar la apariencia exterior de las cosas, sino su significado interior." J. A. Bayona, director de "Lo imposible" y responsable de "La sociedad de la nieve" lo entiende muy bien.

El accidente del vuelo 571 y la historia de los 16 sobrevivientes tras 72 días en el inhóspito clima de los Andes es uno de los más conocidos. Es una de las grandes historias de supervivencia. Ha inspirado libros, películas y documentales. "La sociedad de la nieve" adapta el libro de Pablo Vierci, autor uruguayo; es el tercer recuento en ficción de los hechos luego de la mexicana "Supervivientes en los Andres" de 1976 y la norteamericana "Alive" de 1993.

"La sociedad de la nieve" inicia presentando a algunos de los pasajeros, a los jugadores del club de rugby. 19 de los jugadores viajaron en el vuelo que llevaba 45 pasajeros. Eran jóvenes, muy jóvenes. La decisión sirve muy bien para empatizar con los personajes, con su entusiasmo, sus expectativas. El filme no elige o tiene a uno de ellos como personaje central o protagonista, aunque Numa Turcatti, uno de ellos, es el narrador. En su lugar alterna entre ellos, entre quiénes serán los sobrevivientes.

El gran acierto de "La sociedad de la nieve" está en que trata con respeto y comprensión los hechos y tiene claridad sobre qué quiere decir, sobre cuál es el "significado interior" de todo lo acontecido. Entonces, por ejemplo, el momento del accidente es sobrecogedor porque tiene una verdad que no tienen las películas de acción. Muestra cómo el avión se rompe, cómo unos pasajeros salen disparados, cómo los asientos se recorren al frente y cómo los cuerpos se ven impactados. Los hechos se prestan para el morbo, pero ése no es un ingrediente. Uno de los temas más polémicos y más comentados de los sobrevivientes es que se alimentaron de los pasajeros que fallecieron. Es uno de los aspectos abordados. Están la conversación, los argumentos, la decisión y el rechazo. Está la explicación de cómo se hizo, pero también la elección de qué tanto mostrar y de cómo reflejar el peso que tiene sobre los pasajeros, las distintas maneras en que enfrentan el dilema moral. El filme no dice si está bien o mal, lo retrata. El espectador puede decidir frente al escenario de los pasajeros: la muerte. Y ante la muerte, con cada nuevo deceso, el reconocimiento. Le rinde homenaje a cada uno de los fallecidos incluyendo cuando pasa el nombre y la edad. Es un detalle que dignifica.

Ese cuidado que tiene "La sociedad de la nieve" se traslada a muchos aspectos del filme en un juego que aleja y acerca a la realidad de los pasajeros. Está el que los actores son poco conocidos, evitando que se pierde en "es tal o cual actor" porque eso no es lo importante. Sería un distractor. Está reflejado en el lenguaje audiovisual. En las tomas abiertas que dan cuenta de la inmensidad del paisaje, de lo abrumador, acentuado por momentos que lo enfatizan y que provienen de la realidad como cuando consiguen restaurar la radio y escuchan que se ha suspendido su búsqueda. Está el contraste con las tomas cerradas cuando están resguardados en el avión. Es el contraste: atrapados en la bastedad. Es el contraste porque en el drama, hay comedia, con los pasajeros filosofando y encontrando humor en la tragedia porque no hay esperanza sin risa y no hay risa sin absurdo.

"La sociedad de la nieve" es eso, el establecimiento de una sociedad en la nieve. Es una gran experiencia inmersiva que orquesta Bayona, llevando al frío a salir de la pantalla y sumergiendo en el día a día. "La sociedad de la nieve" impacta y golpea más, con todo y lo fuerte que es el inicio, el choque y la sobrevivencia, en el desenlace, con los hombres un tanto idos tras el rescate, con la cámara dejando ver los efectos en su cuerpo. Es el contraste. Está en el ver, en suficiencia y con medida.

España está representada por "La sociedad de la nieve" ante el Oscar. Es ya parte de la lista corta o la preselección. Es también la película española más cara con 60 millones de dólares. Más allá de ello, es un profundo retrato de la humanidad y el espíritu de sobrevivencia del ser humano. Es justo una manera de dar esperanza y es una forma de capturar toda la vida que hay en la nieve, donde nada vive, y en la muerte. Tucatti lo escribe en una servilleta, "no hay amor más grande que el que da la vida por los amigos."

🎬🎬🎬🎬🎬

España 2023 - 2h 24m


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page