top of page

La propuesta

Rindiéndole honor a su nombre, “La propuesta” es una invitación a pasar un rato de diversión y romanticismo.



Margaret (Sandra Bullock) es una tiránica editora de libros de Nueva York. Al igual que todos en su oficina, Andrew (Ryan Reynolds), su asistente, le teme. Pero Margaret es canadiense y su visa está por expirar. La situación pone a Margaret con un pie en un avión y el desempleo. La única posibilidad que le queda es casarse. Entonces, Margaret ve en Andrew la solución. El joven acepta a regañadientes aunque poco después comienza a notar que tal vez pueda sacar ventaja del asunto. Con el objetivo de superar el riguroso examen de la oficina de migración, la pareja emprende un viaje de fin de semana al pueblo de Andrew.


“La propuesta” podrá pecar de formuláica y predecible, pero no de aburrida y encantadora. En especial, la película cuyo guion es del primerizo Peter Chiarelli, se beneficia del carisma y química de la pareja protagónica. La dirección corre a cargo de la antes coreógrafa Anne Fletcher (“27 bodas”, 2007) quien consigue un buen ritmo y aprovecha cada una de las virtudes de sus actores. Desde las escenas que claramente refieren a otras cintas como el inicio con tintes de “El diablo viste a la moda” hasta las ‘propuestas’, en especial la ya famosa escena de choque al desnudo, Fletcher consigue entretener a la audiencia y arrancarle desde una sonrisa hasta una buena carcajada.


Para Sandra Bullock, “La propuesta” es un acierto. Recupera todas las virtudes de la actriz y le da el que quizá sea su mejor vehículo cómico de los últimos años, al menos como protagonista y sin contar su afortunada incursión en el drama “Alto impacto” (2005). Eso sí, al inicio de la película aunque consigue que su personaje se note como pesado es difícil ubicarla como la bruja del cuento. Lo mejor viene conforme Bullock empieza a llenar de humanidad a Margaret. El que Ryan Reynolds la acompañe es más que afortunado.


Para Reynolds, “La propuesta” fue su segundo estreno de altos vuelos ese verano. El otro fue “X-Men Orígenes: Wolverine” donde interpretaba a un mutante mercenario. Esa interpretación, a pesar del fiasco comercial y de crítica de la cinta, le ha garantizado ya su propia película como el mortal Deadpool. Reynolds es un actor polifacético. En esta ocasión hace gala de su vena cómica, está en todo momento a la altura e Bullock y lleva a Andrew de la frustración a la exasperación que poco a poco se convierte en amor por Margaret. Reynolds es una estrella en ascenso y “La propuesta” ciertamente le ayuda.


El resto del reparto está muy bien seleccionado. La actriz de televisión Betty White es una delicia como la abuelita a punto de cumplir su 90 aniversario. White aprovecha cada instante que está en cámara y de no ser por la propia simpatía de los protagonistas les robaría más de una escena. Mary Steenburgen y Craig T. Nelson cumplen cabalmente como los padres de Andrew y Oscar Nuñez está a tono como el multifacético y casi omnipresente Ramone, un empleado muy particular.


Para permanecer en Estados Unidos se requiere contar con la famosa ‘green card’. “La propuesta” le da el mismo color a la diversión. Y sí, si de pasar un buen rato, sin mayor pretensión (esta no es una película que vaya a competir por el Oscar, desde luego), “La propuesta” es la opción.


The Proposal

EE.UU. 2009


Director: Anne Fletcher.

Reparto: Sandra Bullock, Ryan Reynolds, Mary Steenburgen, Graig T. Nelson, Betty White.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page